"La situación incierta durante tanto tiempo de parte de Fujimori en la Clínica Centenario está llegando a su fin", señaló Rivera. (Foto: El Comercio)
"La situación incierta durante tanto tiempo de parte de Fujimori en la Clínica Centenario está llegando a su fin", señaló Rivera. (Foto: El Comercio)
Rocío la Rosa Vásquez

, quien fuera amigo de la ex alcaldesa de Lima , no duda de que el Poder Judicial determinará para ella 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.

— En el 2015 dijo que sentía vergüenza de Villarán por ir en la plancha de Daniel Urresti. ¿Qué siente ahora que ella ha confesado que sí recibió dinero de Odebrecht y OAS?
Me ha sorprendido ingratamente saber que había mucho dinero de por medio [US$10 millones], y me parece que el reconocimiento que ha hecho Susana es tardío, vinculado a una urgencia por cambiar su estrategia de defensa y no por ayudar al Ministerio Público a encontrar la verdad. Siento vergüenza, una inmensa decepción, en su momento Susana representó la posibilidad de una nueva opción política.

— ¿Se puede justificar la recepción de dinero de empresas concesionarias en aras de la gobernabilidad?
No, en absoluto, bajo ese argumento cometeríamos cualquier fechoría y después decimos ‘no, en realidad lo hice por la gobernabilidad’.

— ¿Ella merece la prisión preventiva de 36 meses?
Me parece que el juzgado sí va a dictar una prisión preventiva. El sentido de la interpretación que tienen los jueces en este tipo de casos no necesariamente ha sido ante la existencia de un hecho evidente de fuga sino sobre la base de la existencia de elementos de convicción.

— Villarán habla de errores pero no admite delitos. ¿Ve evidencias de que no solo recibió el dinero sino que benefició a las empresa que se lo dieron?
Sin duda alguna aquí hay hechos delictivos como lavado de activos, y en el caso de Villarán hay un hecho particularmente grave: ella solicitó esa ayuda económica a dos empresas que tenían un contrato tras haber ganado una licitación. Una autoridad pública está prohibida [de hacerlo].

— ¿Todavía es amigo de Susana Villarán?
Hemos tenido una importante amistad, hemos compartido proyectos. Creo que ocurrió algo en la vida de Susana que no solamente la llevó a ejercer la política de la forma que ahora estamos viendo sino a tomar decisiones tan descabelladas. Desde hace tiempo no tengo relación con ella.

— También fue su abogado.
Fui abogado de Susana cuando gente vinculada a Solidaridad Nacional la denunció junto a otros funcionarios porque el Concejo Metropolitano abrió una investigación por el Caso Comunicore. Todos los casos se archivaron.

— Usted fue cuestionado porque la comuna lo contrata siendo amigo de la alcaldesa.
Hay normas que permiten al funcionario público escoger su abogado cuando se trata de contrataciones de menor cuantía. Si el funcionario resulta condenado tiene la obligación de devolver el dinero. En el caso de Susana eso no ocurrió porque las investigaciones fueron archivadas.