Rivera remarcó que la decisión de los familiares de las víctimas fue someter el indulto a un tribunal internacional como la Corte IDH y lo que se decida estará condicionado por lo que este organismo resuelva. (Foto: Andina)
Rivera remarcó que la decisión de los familiares de las víctimas fue someter el indulto a un tribunal internacional como la Corte IDH y lo que se decida estará condicionado por lo que este organismo resuelva. (Foto: Andina)
Mauricio Chereque

Lima

El abogado de los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, , aseveró que estos no se van a prestar a un “show político mediático” reuniéndose con ni van a pronunciarse respecto a la reconciliación anunciada por el gobierno hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronuncie respecto al indulto del ex presidente Alberto Fujimori.

“Pensamos que cualquier decisión respecto a la reconciliación propuesta por el gobierno la vamos a tomar, con esto incluyo lo dicho ayer por Kenji Fujimori, después de la decisión de la Corte Interamericana”, señaló a El Comercio.

“No nos queremos prestar a una suerte de show político mediático cuando de por medio hay una decisión tan importante”, enfatizó Rivera.

Como se recuerda, anoche el congresista Kenji Fujimori dijo estar dispuesto a reunirse con los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos de ser indispensable para lograr la reconciliación y llevar a cabo una “catarsis” de manera honesta.

"Si es un requisito indispensable, para lograr la reconciliación, sentarnos con los deudos de La Cantuta y Barrios Altos y poder hacer un proceso de catarsis de manera sincera con la mano al pecho en el corazón, yo por supuesto, estoy dispuesto a hacerlo", indicó Fujimori Higuchi.

En esa misma línea, Rivera aseveró que en este momento no es oportuno abrir una discusión sobre que se considera reconciliación, y remarcó que la decisión de los familiares de las víctimas fue someter el indulto a un tribunal internacional como la Corte IDH y lo que se decida estará condicionado, por lo que este organismo resuelva.

“No es conveniente abrir una etapa de discusión política sobre bases que no están claras respecto a que cosa se considera como reconciliación, pero más allá de eso si creemos que nuestra decisión no solamente ha sido la de criticar el tema del indulto sino la de someterlo a un tribunal internacional”, expresó.

“Lo que se haga después respecto de la propuesta de reconciliación creemos que debe estar sometida al resultado del fallo de la Corte Interamericana”, subrayó.

El próximo viernes 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará una audiencia en la que tratará un solo tema: el cumplimiento de la sentencia de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, que dictó en marzo del 2001.

MÁS EN POLÍTICA...