Carlos Tubino indicó que desde que se enteraron de la posible renuncia de Letona, han apoyado a la congresista e intentaron que no se aleje de la bancada. (Foto: GEC)
Carlos Tubino indicó que desde que se enteraron de la posible renuncia de Letona, han apoyado a la congresista e intentaron que no se aleje de la bancada. (Foto: GEC)
Redacción EC

El portavoz de Fuerza Popular, , afirmó que su bancada analizará “al detalle” la denuncia que presentó este martes la parlamentaria (no agrupada) ante la Comisión de Ética en contra del legislador fujimorista Luis López Vilela por presuntos tocamientos indebidos.

“Este caso es muy singular, es un caso diferente, hay que verlo detenidamente, con cabeza fría, tenemos que leer la denuncia”, manifestó.

Al ser consultado por El Comercio sobre si López Vilela puede ser suspendido mientras dure su proceso en la Comisión de Ética, Tubino reiteró que antes de tomar cualquier tipo de medida su agrupación tiene que leer la denuncia.

“Hay que analizar el tema, no te puedo decir ahorita qué acciones se van a tomar. Esto se tendrá que ver en la Comisión de Ética primeramente. Lamento estos hechos sobre todo tratándose de una congresista como Paloma, a quien siempre hemos apreciado”, acotó.

La congresista no agrupada Paloma Noceda denunció el sábado que fue víctima de tocamientos indebidos por parte de López Vilela, integrante de Fuerza Popular, bancada a la que renunció en julio pasado.

“En una reunión con colegas estaba sentada dando la espalda. Viene ese colega [...] me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello”, contó en aquella oportunidad.

La legisladora agregó que el hecho le causó asco y que lo denunció ante quien ejercía la vocería de Fuerza Popular.

“Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente. [...] Me generó repulsa, me generó asco, vómito. Y eso es cosa del día a día. Acá las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal, porque siempre aprovechan cuando una mujer da la espalda, allí se hace el barrido con la mirada de abajo arriba”, aseguró.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le recomendó denunciar el hecho a la fiscalía y a la Comisión de Ética.

“Saludo la valiente denuncia de la congresista Paloma Noceda, le he informado que la Procuraduría del Congreso está a su disposición para realizar las denuncias éticas y las medidas legales que crea conveniente”, aseguró vía Twitter.

Noceda recibió el respaldo público de Marisa Glave, Indira Huilca (Nuevo Perú), César Vásquez, Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y otros parlamentarios.

“A mí me duele lo que acaba de confesar la congresista Paloma, porque hubiera querido que en la mesa de mujeres, donde nos reunimos siempre, se hubiera hecho esa denuncia”, opinó Luz Salgado, de Fuerza Popular.

“Hay que sabernos defender también”, agregó.

Paloma Noceda le explicó a Salgado que “se quedó congelada” tras el tocamiento y solo reaccionó dándole un codazo al congresista que la tocó.