El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, criticó al presidente del Congreso. (Foto: GEC)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, criticó al presidente del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El portavoz de Fuerza Popular, , minimizó las críticas que hizo el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, al Congreso por la demora en la aprobación del proyecto de la ley orgánica de la (JNJ). Agregó que esta iniciativa tendrá luz verde antes de que concluya la presente legislatura.

En comunicación con El Comercio, Tubino indicó que si la Comisión de Constitución, que es dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, está avanzando a un ritmo diferente que Justicia, que el viernes aprobó su dictamen sobre la JNJ, es porque está siendo “más acuciosa”.

“¿Cuál es el apuro? Vamos a terminar antes y como digo se va a cumplir antes del 31 de enero para que todo esto se vea en el pleno. El día 31 de enero [cuando concluye la legislatura] va a estar aprobado [el proyecto sobre el JNJ]”, manifestó.

Más temprano, Villanueva afirmó que ve con “preocupación” la demora en la aprobación del proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el Congreso.

Señaló que al Ejecutivo le “apena” que este tema no sea abordado con la prioridad que le corresponde.

“Están dando muestras de un desinterés en esta prioridad. La población tendrá que calificar […] “Este tema viene a frenarse justo cuando debe aprobarse porque hay una crisis que no puede esperar todavía más. Hay un trabajo hecho por la Comisión de Justicia que debe aprobarse y discutirse en el pleno”, expresó a la agencia Andina.

Villanueva dijo que espera que el dictamen, aprobado el viernes en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sea debatido en el pleno lo antes posible.

“Queremos que el Congreso enfrente la realidad, ojalá que eso suceda, pero si luego dicen que el trabajo de Justicia debe hacerse con [la Comisión de] Constitución, eso es una demora, esperemos que no suceda”, acotó.