El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que Kenji Fujimori no debería regresar al Congreso porque no se trata de una sanción administrativa. (Foto: GEC)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que Kenji Fujimori no debería regresar al Congreso porque no se trata de una sanción administrativa. (Foto: GEC)
Redacción EC

El vocero de Fuerza Popular, , aseguró que votaría en contra de que pueda regresar al Congreso y negó que el Parlamento pueda decidir esto, al considerar que lo que se necesita es un pronunciamiento del Ministerio Público.

"De ninguna manera (votaría a favor del regreso de Kenji Fujimori) porque acá no es como ha indicado el presidente del Congreso (Daniel Salaverry). Necesitamos un pronunciamiento del Poder Judicial y, en este caso, si todavía está en investigación fiscal, de la Fiscalía", señaló en declaraciones a RPP.



"Si se archiva el caso (de Kenji Fujimori), entonces inmediatamente regresa al Congreso", añadió.

En junio del 2018, el pleno del Congreso votó a favor de que los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueran suspendidos para que puedan ser sometidos a investigaciones por parte del Ministerio Público ante una presunta negociación y compra de votos por la moción de vacancia contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En ese sentido, Carlos Tubino recordó que los tres parlamentarios no han sido sometidos a una sanción administrativa, sino que han sido separados en el marco de presuntos delitos.

"Lo que sucede es que se están confundiendo las cosas. En el caso del Congreso, las sanciones administrativas máximas que pone la Comisión de Ética son 120 días. Pero en el caso de Kenji Fujimori, él ha dejado el Congreso por un tema de comisión de delitos [...] No ha salido por una sanción administrativa, sino por una investigación fiscal", manifestó el vocero de Fuerza Popular.

Carlos Tubino respondió así al presidente del Congreso, Daniel Salavery, quien señaló este domingo que está dispuesto a someter a votación el pedido para que Kenji Fujimori regrese al Parlamento. 

El portavoz fujimorista también se refirió a las declaraciones que hizo Salaverry en una entrevista al programa Cuarto Poder, en el que dijo: "Ojalá que mis amigos, los voceros de Fuerza Popular, escuchen más y griten menos, ya que si hacen eso nos vamos a ir entendiendo mejor en lo que resta de estos meses".

"Ayer, al término de una entrevista que tuvo (Daniel Salaverry) dijo unas frases. Que sea más prudente y más decente al conducir el Congreso", señaló Carlos Tubino.