Juez Jorge Chávez está a cargo de investigación preparatoria sobre caso Arbitrajes. (Foto: Mike Yovera)
Juez Jorge Chávez está a cargo de investigación preparatoria sobre caso Arbitrajes. (Foto: Mike Yovera)
María Isabel Álvarez

El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido del equipo especial del Ministerio Público para suspender la actividad de 10 árbitros y otros exfuncionarios, en el sector estatal, como parte de las investigaciones por el caso . La decisión alcanza a los abogados Humberto Abanto y Horacio Cánepa.

El magistrado resolvió que la medida de suspensión preventiva de derechos se ejecute por el plazo de 24 meses contra los siguientes investigados: Luis Felipe Pardo Narváez, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Fernando Pebe Romero, Emilio Casina Rivas, José Humberto Abanto Verástegui, Ramiro Rivera Reyes, Alejandro Orlando Álvarez Pedroza, Jorge Horacio Cánepa Torre y Randol Edgar Campos Flores.

Mira: Fiscal Vela: Defensa de Humala-Heredia logró fallo favorable “bajo un argumento falso"

El magistrado también declaró fundado el pedido contra Emilio David Cassina Ramón, Héctor Hugo García Briones, ingeniero y representante legal de CARAL, y Celso Martín Gamarra Roig, exdirector de la Dirección de Concesiones en Transporte del MTC, como secretarios arbitrales.

Del mismo modo se aprobó la suspensión de actividades como funcionario de Sergio Antonio Calderón Rossi, exasesor de la Dirección General de Concesiones en Transporte del MTC.

Mira: Pier Figari: Las claves del proceso al exasesor de Keiko Fujimori por el caso Odebrecht

Sin embargo, el juez Chávez rechazó el mismo requerimiento para Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado.

En declaraciones a El Comercio, el abogado Humberto Abanto anunció que apelará la decisión judicial y espera que esta sea revocada.

Mira: Fiscal Vela plantea reformas legislativas para que testimonios sean considerados prueba anticipada

“Es una resolución carente de justificación, estoy apelando para ver qué cosa dice la sala superior, espero que haya una revocación, no es clara cuál sería la reiteración delictiva porque no tengo registro de haber cometido ningún delito”, señaló.

César Nakazaki, abogado de Richard Martin Tirado, también apelará la decisión. Sin embargo, cuestionó que se haya emitido una resolución sobre un caso de este tipo, cuando el Poder Judicial está trabajando solo temas vinculados a la libertad de los procesados, en medio del estado de emergencia.

Mira: Pier Figari: Las razones del Poder Judicial para ampliar su prisión preventiva

“Los argumentos los estamos trabajando, recién estoy estudiando la resolución y hoy la estoy trabajando, tenemos tres días para apelar, estoy examinando si durante el estado de emergencia debió haberse notificado una resolución de este tipo, los procesos están suspendidos, ¿habrá mesa de partes para recibir la apelación?”, manifestó el letrado.

Nakazaki agregó que la reiterancia delictiva supone que el juez haya verificado que la persona haya cometido dos o tres delitos en un periodo de tiempo, y que esto no ocurre con su patrocinado. “No hay ningún otro arbitraje, ese es un punto que vamos a discutir”, dijo.

---------------------------

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.