El argumento legal de Benítez y Crisólogo refiere que la prescripción del delito se dio a los cuatro años y medio de su supuesta ocurrencia. (Foto: Poder Judicial)
El argumento legal de Benítez y Crisólogo refiere que la prescripción del delito se dio a los cuatro años y medio de su supuesta ocurrencia. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

Lima

El Poder Judicial se pronunciará sobre la solicitud de prescripción de la acción penal presentada por  y , ambos ex parlamentarios comprendidos en la investigación por el Caso . El caso está en manos del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Esta solicitud se dio con referencia al presunto ilícito de violencia y resistencia a la autoridad que habrían cometido los ex legisladores al interferir, con la labor de la fiscalía, en el allanamiento del centro de chuponeo conocido como La Centralita el 13 de julio del 2011, en Chimbote.

El argumento legal de Benítez y Crisólogo refiere que la prescripción del delito se dio a los cuatro años y medio de su supuesta ocurrencia, según señala el Acuerdo Plenario de la Corte Suprema 01-2016.

Por su parte, el fiscal Antonio Arévalo manifestó su rechazo la fundamentación de los ex congresistas y afirmó que el acuerdo plenario refiere solo a la determinación judicial de la pena y no a la prescripción. Asimismo, se expresó que sus alcances solo son con respecto a casos de resistencia a la autoridad policial y no en caso de los magistrados.

Luego de escuchar a las partes, la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho, a cargo del referido juzgado, afirmó que su decisión se dará a conocer de manera escrita en 48 horas.

El Comercio intentó contactarse sin éxito con los ex parlamentarios Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.