Del Castillo dijo esperar que otras bancadas se sumen a la moción de censura contra César Villanueva. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)
Mario Mejía Huaraca

La bancada del anunció ayer que presentará una moción de censura contra el primer ministro por su responsabilidad política en la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza.

El anuncio fue hecho por Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, quien dijo que esperan presentar el documento a más tardar el lunes.

En el borrador del documento, se señala que la explicación que el jefe del Gabinete dio en el pleno del último jueves ha sido “insatisfactoria” y que la renuncia del ministro del Interior resulta “insuficiente”.

Para Del Castillo, Villanueva mintió al país, pues dijo que conoció de la fuga desde el 7 de octubre.

El presidente Martín Vizcarra aclaró ayer que se trató de un lapsus y que el Ejecutivo recién se enteró de la fuga el 17.

Mulder indicó que esperan que otras bancadas se sumen a su pedido.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, cuestionó el planteamiento aprista. “La propuesta de censura que propone el Apra es de una enorme irresponsabilidad política que solo le hace el juego a la corrupción y busca la inestabilidad del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual modo, el oficialista Juan Sheput comentó que el Apra está tan preocupado por la captura de Hinostroza que “desesperadamente buscan desviar la atención a través de una pintoresca moción de censura”.

Karina Beteta, vocera alterna de Fuerza Popular, expresó que su bancada todavía no ha evaluado cuál será su posición respecto a Villanueva. “El martes nos reuniremos para tomar una decisión colectiva”, manifestó a este Diario.

En cuanto al planteamiento del Apra, Beteta señaló que cada bancada toma su propia decisión y debe ser respetada. “Nosotros tomaremos una posición pensando en el país. Estos temas tenemos que tomarlos con mucha madurez política, evaluarlos bien”, afirmó.

César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso, manifestó que en la fuga de Hinostroza hay una responsabilidad compartida y no un solo culpable. “El Ejecutivo ya pagó su responsabilidad con la caída del ministro del Interior. Pedir una censura es politiquería y solo generaría más caos innecesariamente”, señaló.

Para Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), el tema de la censura es muy complicado. Dijo que él preferiría que Villanueva dé voluntariamente un paso al costado. “No hay coordinación con el presidente, aquí hay algo muy extraño y el gobierno debe aclararlo”, sostuvo.