Aeropuerto Internacional de Chinchero
Aeropuerto Internacional de Chinchero
Karem Barboza Quiroz

La fiscal anticorrupción, , dispuso el archivo de los delitos de organización criminal y lavado de activos, en el caso de tres representantes de la empresa ., investigados por la adenda Nro1 al Contrato de Concesión del . Sin embargo, contra estos persistirá la pesquisa por colusión agravada.

Se trata de los empresarios Carlos Rodolfo Juan Vargas Loret de Mola, José Balta del Río y Antonio Marcos Guzmán Barone, sobre los cuáles, la fiscal Sueno investigó su actuación para determinar si dichos se apropiaron y ocultaron ganancias ilícitas que les habría generado la presunta corrupción en la fase de ejecución del referido contrato de concesión.

Sin embargo, tras una serie de diligencias -como el análisis de más de cien documentos, entre ellos: contratos, adendas, facturas, libros de Junta de Directorio, libros contables, inventarios y balances- la fiscalía determinó que no existen los elementos que, por el momento, acrediten los delitos de lavado de activos y crimen organizado.

“Si tomamos en cuenta que no se inició la ejecución de obras, es claro que el Estado no ha realizado pago alguno, motivo por el cual la hipótesis inicial antes indicada (ganancias ilícitas producto de los actos de corrupción que tuvieron lugar en la fase de ejecución del “contrato de concesión del aeropuerto Chinchero - Cusco”), ha quedado desvirtuada”, señala la resolución fiscal a la que accedió El Comercio.

-Se investiga en Argentina-

Incluso, refiere Sueno, acudió hasta la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina, donde también se investigan hechos que guardan relación con el presente caso, “pudiendo recabar la totalidad de los folios que conforman dicha causa, advirtiéndose de los mismos que no hay elementos de convicción que demuestren alguna transferencia de dinero a favor de algún funcionario del Perú”.

“Coligiéndose entonces que no existen elementos de convicción que vinculen a los imputados Carlos Vargas Loret de Mola, José Carlos Balta del Río y Antonio Guzman Borone representantes de la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, con el delito de lavado de activos, quedando incólume el principio de presunción de inocencia que contempla nuestra Constitución Política del Estado”, sostiene el documento.

Por ello, la fiscal Sueno resolvió archivar los delitos de lavado de activos y criminalidad organizada contra los tres empresarios. No obstante, en el documento fiscal también se precisa que la decisión anterior “no enerva la investigación preparatoria que se viene llevando a cabo en este despacho por el delito de colusión agravada” contra Loret de Mola, Balta del Río y Guzmán Barone.

En este caso también siguen siendo investigados la exviceministra Fiorella Molinelli, Yaco Rosas Romero, Gianina Manrique, Hernán Muñoz, Camilo Carrillo, César Balbuena, Alfredo Dammert por los presuntos delitos de Colusión Agravada.