Además de la orden de 18 meses de prisión preventiva por el Caso Ecoteva, contra Toledo hay una orden similar por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Además de la orden de 18 meses de prisión preventiva por el Caso Ecoteva, contra Toledo hay una orden similar por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La detención del ex presidente y de su esposa Eliane Karp, por el , se ordenó hace tres meses.

Sin embargo, el juez Abel Concha, del Juzgado Penal 16 de Lima y quien tiene a su cargo el proceso, recién formalizará en los próximos días ante la justicia de Estados Unidos la solicitud de arresto provisional con fines de extradición de ambos, vía la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Según pudo conocer este Diario, el juez Concha no efectuó el trámite antes, pues alegó la existencia de dos pedidos que buscaban acumular su proceso con el de Odebrecht, a cargo del fiscal Hamilton Castro.

Fuentes del despacho de Concha sostuvieron a El Comercio que la fiscal del Caso Ecoteva, Manuela Villar, fue informada de esa decisión en una resolución emitida el pasado 9 de junio.

Pero desde el Ministerio Público emplazaron al juez a mostrar la cronología de documentos del Caso Ecoteva enviados a la fiscalía.

Fuentes de la fiscalía además señalaron a El Comercio que el “retraso” del pedido de detención de Toledo a EE.UU. proviene del despacho del juez Concha, quien recién ha enviado a la fiscalía las resoluciones del pedido de arresto provisional, emitidas hace mes y medio.

“Las resoluciones del mes de mayo recién han sido notificadas”, indicaron las fuentes del Ministerio Público.

Cabe precisar que las órdenes de arresto provisorio para Toledo, Karp y Avraham Dan On (en este caso, a Israel) son del 22 de mayo. No obstante, estas fueron suspendidas temporalmente por otro documento de Concha, del 9 de junio.

Ante la versión del juez, respecto a que informó a la fiscalía sobre sus decisiones, las fuentes del Ministerio Público sostienen que “no pudieron oponerse a la resolución judicial que suspendió el trámite” porque no las conocían.

“Cómo la fiscalía se va a oponer cuando ni siquiera habían notificado. Eso es una inconducta gravísima”, comentaron.

—Fecha y hora—
Según las cédulas de notificación de las resoluciones en cuestión, obtenidas por El Comercio, estas recién fueron enviadas por el juez Abel Concha el miércoles 5 de julio, a las 10:25 de la mañana.

De acuerdo a la mesa de partes del despacho de la fiscal Manuela Villar, los documentos fueron recepcionados el mismo día, a las 3:39 de la tarde.

No es la primera vez que el juez Concha es cuestionado por su proceder en el Caso Ecoteva. En el 2016, la fiscalía se quejó del magistrado por demorar en la calificación de la denuncia contra Toledo y los otros procesados. En ese momento, el juez se defendió alegando que la denuncia no estaba bien formulada.

MÁS EN POLÍTICA...