El congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, aseguró que es inocente de los cargos que le imputan por el 'Gasolinazo'. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
El congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, aseguró que es inocente de los cargos que le imputan por el 'Gasolinazo'. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Redacción EC

La presidenta de la , Luciana León (Apra), informó que convocará a sesión este lunes 18 al mediodía si previamente la Comisión de Constitución somete a votación su informe sobre el caso de (Alianza para el Progreso).

La Comisión de Levantamiento decidirá en esa sesión si aprueba a trámite el pedido del Poder Judicial para autorizar que Donayre cumpla la condena de cinco años y seis meses de prisión que recibió el año pasado por el delito de peculado. Para ello está a la espera de una opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre el levantamiento de la inmunidad de arresto, que esta tarde sería sometida a votación.

“Recibida la opinión consultiva, será remitida a los congresistas para que tomen conocimiento de su contenido y estaríamos convocando para el lunes 18 al mediodía, pero claro, primero debemos esperar que el informe lo apruebe Constitución y nos lo remita. De darse ello, invocaré a los congresistas a que asistan a la comisión a defender con su voto la posición de sus bancadas”, dijo en diálogo con El Comercio.

León recordó que en la última sesión se ausentaron ocho parlamentarios. “Solo con los votos se aprueba el levantamiento de inmunidad, señores. [Los congresistas de las] bancadas de Alianza para el Progreso, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio, por ejemplo, no acudieron”.

Los congresistas que se ausentaron fueron Octavio Salazar (con licencia por enfermedad), Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo, Wuilian Monterola (Fuerza Popular), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Jorge Meléndez, Moisés Guia (Peruanos por el Kambio) y Marco Arana (Frente Amplio, con licencia por enfermedad).

—Críticas al informe de Constitución—
El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) cuestionó este martes el informe que someterá a votación la Comisión de Constitución.

“Sesenta días demoró en opinar la Comisión de Constitución para terminar pidiendo opinión al Poder Judicial. Además, su pregunta es engañosa, cuestiona si se trata de sentencia firme cuando debería resolver si es sentencia ejecutable, como para miles de peruanos en cárcel. Blindaje”, dijo.

Por su parte, Edmundo del Águila (Acción Popular) recordó que la opinión consultiva de la Comisión de Constitución no es vinculante; es decir, solo servirá de insumo a los miembros de la Comisión de Levantamiento.

“Enviarán su opinión como lo pudo hacer cualquier otra comisión. Se estaba esperando el informe para sesionar nuevamente. Vamos a esperar que esta tarde haya quórum en la Comisión de Constitución”, dijo.

“Hay un juego coordinado. Cuando Fuerza Popular pidió que el tema vaya a la Comisión de Constitución, yo dije que debía ponerse un plazo para que esta dé su opinión consultiva, pero no quisieron”, agregó.