Ollanta Humala ha calificado como "falso" el informe sobre la muerte de Emerson Fasabi. (Foto: Archivo El Comercio)
Ollanta Humala ha calificado como "falso" el informe sobre la muerte de Emerson Fasabi. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El médico especialista en Medicinal Legal y Auditoria Médica, José Díaz Bendivel, ratificó las conclusiones del informe médico pericial que sirvió de base para las conclusiones del informe final sobre la muerte de , ex vigilante y trabajador de la casa del ex presidente , ocurrida en julio del 2015.

Como se informó, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó el lunes último por unanimidad el informe final sobre la muerte del también ex cabo del Ejército, que da cuenta de que este habría muerto por envenenamiento.

Tanto el ex mandatario, quien cumple prisión preventiva como parte de un proceso por presunto lavado de activos, como sus abogados Wilfredo Pedraza y Alberto Otárola, han cuestionado el documento congresal.

Ante ello, Díaz Bendivel defendió las conclusiones del informe pericial que realizó para la comisión. “La ingesta general de una sustancia tóxica es sinónimo de envenenamiento. El tipo de sustancia es lo que no se ha llegado a establecer”, comentó este martes a El Comercio.

Cabe apuntar que, de acuerdo al informe pericial, la causa básica de la muerte de Emerson Fasabi fue una “pancreatitis hemorrágica con daño hepático por ingesta de sustancia tóxica”. En tanto, la causa final respondió a un “edema pulmonar y hemorragia pulmonar severa”.

“Solamente se ha podido entender que hay un daño a nivel del páncreas y del hígado. Se ha descartado que el daño sea de tipo patológico, por enfermedad, por trauma y por alcohol etílico”, dijo también a este Diario José Díaz Bendivel, quien hizo el examen en octubre del año pasado.

Según agregó, se podría hacer un nuevo examen para investigar cuál fue la sustancia tóxica, la cual no se ha determinado. Sin embargo, consideró que la desventaja es que el cadáver se encuentra formolizado.

“Con el alcohol etílico ha entrado otra sustancia. Y esa sustancia es la que ha dañado el hígado y el páncreas. Y eso ha desencadenado las otras causas de muerte, la intermedia y la final”, refirió.

Aún así, enfatizó en que las circunstancias de la muerte no están claras y tienen que ser investigadas.