Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en 2007 por siete casos. (Foto: archivo GEC)
Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en 2007 por siete casos. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El juez Rafael Martínez, a cargo de evaluar la formalización del proceso contra y sus exministros de Salud por el caso de esterilizaciones forzadas, señaló que el expresidente no podría ser juzgado y condenado en este proceso, porque no se ha incluido en los cargos por los cuales fue extraditado desde Chile.

MIRA: Poder Judicial admite a trámite demanda de las víctimas por derecho a reparaciones ‘Esterilizaciones Forzadas’

Durante la audiencia que se llevó a cabo esta mañana, el magistrado señaló que se llevaría en dos turnos (a las 9 a.m. y a las 3:30 p.m.). Martínez recordó el marco legal que norma los procesos de extradición entre Chile y Perú, y detalló que ahí se explica que el extraditado no puede ser “juzgado o penado” por delitos que no hayan sido incluidos en el pedido de extradición.

“Refiriéndome a la norma que comento, se puede establecer meridianamente que la instrucción permite un alcance a este principio de especificidad y no solo a los actos que van a viabilizar un juzgamiento y un castigo como se ha descrito en la norma correspondiente, toda vez que en este caso el denunciado debe ser comprendido desde el inicio del proceso”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Lectura de resolución en el proceso contra Alberto Fujimori


“Por lo tanto, esta situación del investigado Fujimori Fujimori, virtud de la sentencia de la Corte Suprema del país vecino que concede su extradición, impediría la tramitación formal de este proceso al no estar estos hechos comprendidos entre los delitos por los cuales se autorizó su extradición, añadió.

El magistrado señaló que el proceso penal depende, en este aspecto, de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Chile y atendiendo algún pedido de ampliación de extradición.

Alberto Fujimori y esterilizaciones forzadas

El juez dijo este jueves 2 de diciembre que espera concluir con la lectura de su resolución el viernes 3, para así confirmar si es que procede o no la formalización de la denuncia del Ministerio Público contra Alberto Fujimori por los delitos de lesiones graves seguidas de muerte en agravio de Mamerita Mestanza Chávez y otras, en el caso conocido como esterilizaciones forzadas.

MIRA: Keiko Fujimori sobre caso de esterilizaciones forzadas: “fue un plan de planificación familiar”

La denuncia fiscal alcanza a Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta por la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguida de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos.

Según el Ministerio Público, las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000, durante el régimen de Alberto Fujimori, a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

Además, indicó que habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización pero no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

TE PUEDE INTERESAR