La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial, analizará este miércoles 24 de junio si admite o no, un recurso de casación que interpuso el abogado Arsenio Oré, contra la decisión judicial que confirmó la investigación en su contra por el caso Fuerza Popular (FP). (Foto: GEC)
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial, analizará este miércoles 24 de junio si admite o no, un recurso de casación que interpuso el abogado Arsenio Oré, contra la decisión judicial que confirmó la investigación en su contra por el caso Fuerza Popular (FP). (Foto: GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Karem Barboza Quiroz

La Sala Penal Permanente de la del , analizará este miércoles 24 de junio si admite o no, un recurso de casación que interpuso el abogado , contra la decisión judicial que confirmó la investigación en su contra por el caso ).

Con dicha solicitud, el abogado busca ser separado de las investigaciones preparatorias que se le siguen por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

MIRA: JNJ dispone reinicio de procesos disciplinarios y audiencias virtuales

En diciembre del 2018, el fiscal , del Equipo Especial Lava Jato, formalizó investigación preparatoria contra Oré Guardia por presuntamente haber obstruido las investigaciones al haber instruido a los aportantes de Fuerza Popular, para que presenten un falso testimonio ante la justicia.

“Como abogado y conductor del estudio Oré Guardia, con conocimiento y voluntad, mediante el uso de la amenaza, impidió u obstaculizó [que] se presten los testimonios de las personas que aparecen como aportantes”, sostuvo Pérez.

Según el fiscal, existen diversos testimonios dentro de la investigación que sindican al Estudio del Abogados Arsenio Oré por haberlos coaccionado para que dieran versiones distintas sobre su aportes y vinculación con Fuerza Popular.

En la audiencia, de carácter reservado, se deberá determinar si se analiza o no el pedido de fondo solicitado por Oré.

El pedido para ser excluido de la investigación fue rechazado en primera instancia por el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Hugo Zúñiga y confirmado en segunda instancia por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado.

Abogado de Oré Guardia: “Investigación es arbitraria”

El Comercio se comunicó con Fredy Valenzuela, abogado de Oré Guardia, quien sostuvo que la investigación es arbitraria por no existir el más mínimo elemento de convicción que permita plantear la hipótesis de delito de obstrucción a la justicia mediante amenaza.

“No existía, ni existe ninguna declaración de testigo en la que se haya afirmado que se reunió con el señor Arsenio Oré Guardia; es más, los testigos uniformemente han declarado que ni siquiera lo conocen. Las diligencias actuadas tampoco han producido un elemento de convicción inculpatoria; por el contrario, han acreditado que la actuación del señor Arsenio Oré Guardia ha sido una actividad profesional totalmente neutral y conforme a las normas del ejercicio de la profesión”, expresó.

Según la defensa legal, ningún testigo afirmó que los abogados del mencionado estudio los amenazaron o indujeron a declarar en la forma como lo hicieron. Por el contrario, agregó, todos han afirmado que hubo un trato cordial y profesional.

“Las declaraciones que se encuentran en la carpeta fiscal así lo establecen. Estuvo acreditado desde el primer momento –y la investigación lo reafirmó– que la presunta coordinación realizada en Tarapoto con los testigos por la llamada comitiva de Fuerza Popular no tuvo la participación de los abogados del Estudio Oré Guardia. Y es que también ha quedado acreditado que los abogados Luis Mejía y Danae Calderón –que habría formado parte de la supuesta comitiva– nunca fueron parte de nuestro Estudio”, alegó Valenzuela.

Por ello, indicó que el recurso de casación se justifica, en tanto, se necesita desarrollar doctrina jurisprudencial sobre el sentido interpretativo del Artículo 409-A del Código Penal, referido al delito de obstrucción a la justicia y la interpretación del derecho a la no autoincriminación de naturaleza constitucional.

En noviembre del 2018, el estudio del abogado Arsenio Oré fue allanado por el Ministerio Público, a fin de revisar documentación administrativa y contable.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: drama y desesperación desde las carpas