Cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala son investigados por el caso Gasoducto Sur (Foto: GEC)
Cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala son investigados por el caso Gasoducto Sur (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

La investigación fiscal por la licitación del Gasoducto Sur Peruano continúa avanzando. Esta vez, cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala serán investigados por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.

Así lo dispuso la fiscal a cargo del caso, Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato, el 20 de setiembre pasado. En el caso ya vienen siendo investigados exfuncionarios, exejecutivos de Odebrecht y abogados que emitieron informes sobre el caso, además de la ex primera dama Nadine Heredia. A continuación, algunas de las claves de esta investigación.

1) ¿Qué es el proyecto Gasoducto Sur Peruano?

Es un proyecto para transportar gas natural desde Cusco hasta Ilo. Este tuvo su origen en el segundo gobierno de Alan García. En un inicio iba a estar a cargo de la empresa Kuntur Transportadora de Gas, que después fue adquirida por Odebrecht. La compañía se comprometió a invertir US$1.330 millones en tres años.

En el 2014, durante el gobierno de Humala, el consorcio Gasoducto Sur Peruano (integrado por Odebrecht y Enagás) ganó la buena pro con una oferta económica de US$7.328 millones, monto menor a lo establecido en las bases del concurso.

2) Lo que investiga la fiscalía.

El equipo especial investiga la presunta existencia de un pacto colusorio en las concesiones del Gasoducto Sur Peruano. De acuerdo con la tesis fiscal, el Comité de Proseguridad Energética, que tenía a su cargo la licitación, habría descalificado indebidamente al consorcio competidor. Resultó ganador el consorcio integrado por Odebrecht y Enagás.

“Se descalificó al Consorcio Gasoducto Peruano del Sur [...] con informes legales de empresas vinculantes con el postor competidor que finalmente resultó ganador”, apunta la fiscal.

3) ¿Quiénes han sido incluidos en la investigación?

Por el presunto delito de colusión, la fiscal Geovana Mori ha incluido en la investigación preliminar a cuatro exministros de la gestión de Ollanta Humala, por su participación como miembros del Consejo Directivo de Pro Inversión. Serán investigados por este caso Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Luis Miguel Castilla Rubio (Economía), Carlos Paredes Rodríguez (Transportes) y René Cornejo (PCM).

4) ¿Qué se les imputa?

La fiscalía sostiene que, de las sesiones que realizó el consejo directivo, “se vislumbra” la injerencia en decisiones trascendentales para el proceso de concesión.

La fiscal indica que habrían creado un comité especial para la licitación con “profesionales cercanos al Ejecutivo”, y habrían modificado el cronograma del proceso, retrasando el inicio de la licitación.

En el caso de Merino, la fiscal sostiene que también se le imputan presuntos actos irregulares por una supuesta “participación delictiva” en el proyecto Kuntur, que antecedió al proyecto Gasoducto Sur.

5) Exministro responde.

En declaraciones a este Diario, René Cornejo afirmó que no ha sido notificado aún sobre la investigación fiscal, tras indicar que él participaba en calidad de testigo.

En el caso de Carlos Paredes, su asistente respondió que el exministro no se encuentra en Lima y que no sería posible conversar con él. Buscamos contactarnos sin éxito con Luis Castilla y Jorge Merino.