El Poder Judicial ordenó en enero impedimento de salida del país contra Nadine Heredia. (Foto: GEC)
El Poder Judicial ordenó en enero impedimento de salida del país contra Nadine Heredia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez Juan Sánchez Balbuena le dio un plazo de diez días a la fiscal del equipo especial, Geovana Mori, para que la investigación por el caso pase a etapa preparatoria, o sea archivada.

La decisión la tomó tras un pedido de control de plazo a la investigación, presentado por la defensa de la exprimera dama , investigada por el presunto delito de colusión.

Al declarar fundado el pedido de la defensa, el juez Sánchez Balbuena ha determinado que la fiscal Mori debe concluir, en el plazo de diez días, con las diligencias de la investigación preliminar. Al concluir dicho plazo, la fiscal debe emitir un pronunciamiento para decidir si formaliza la investigación y pasa a etapa preparatoria.

Es por esta investigación que el Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país contra Nadine Heredia por un plazo de 12 meses. De acuerdo a la tesis fiscal, la esposa del expresidente Ollanta Humala habría favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación del gasoducto sur peruano, obra valorizada en más de US$7.000 millones.

El juez Jorge Chávez, quien dictó la medida de restricción, consideró que existe una reiteración delictiva en el comportamiento de Nadine Heredia, quien afronta una investigación por la licitación del hospital Lorena del Cusco y otra por el financiamiento a las campañas presidenciales de Ollanta Humala del 2006 y el 2011.

El magistrado sostuvo que el acuerdo entre Odebrecht y Graña y Montero para que esta última pase a ser socia oculta en el gasoducto sur peruano, ante un reclamo de Nadine Heredia, “evidencia el poder de la investigada en mención sobre el referido proyecto”.

En la investigación por el caso Gasoducto del Sur también han sido incluidos los exministros Luis Miguel Castilla, Carlos Paredes, René Cornejo y Jorge Merino Tafur, contra quienes también pesa la orden de impedimento de salida del país.