El ex gobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos está en libertad, pero afronta un juicio oral por presuntos delitos de corrupción. (Foto: El Comercio)
El ex gobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos está en libertad, pero afronta un juicio oral por presuntos delitos de corrupción. (Foto: El Comercio)

El juez Marco Aurelio Tejada Ortiz es uno de los magistrados que forma parte del colegiado que está llevando el juicio oral contra el ex gobernador . Como parte de una pasantía, que no producirá ningún costo al Poder Judicial, viajará a Francia a fines de junio. Este viaje ha encendido la preocupación de la Procuraduría Anticorrupción, pues considera que genera riesgos para el proceso contra la ex autoridad regional de Cajamarca. 

"No estoy diciendo que con el viaje se quiebre el juicio. No se trata de eso. Pero se podría generar una situación de riesgo que nosotros queremos evitar por el bien del proceso mismo que está yendo bien", precisó el procurador Amado Enco a El Comercio. La defensa del Estado evidenció esta preocupación en dos documentos presentados a la coordinación de la Sala Penal Nacional y al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. 

El juez no se ha quedado callado ante esto. Tejada Ortiz ha manifestado a través de un oficio a la secretaría general del Poder Judicial que es "hasta cierto punto comprensible" la posición del procurador Enco. No obstante, precisa que solo se ausentará en total tres días hábiles, teniendo en cuenta sábados, domingos y feriados. 

"No existe desde mi perspectiva la más mínima posibilidad de quiebre de juicio en el proceso seguido contra Gregorio Santos con el viaje de capacitación generosamente acordado por la Unión Europea", indica el magistrado en su escrito, al que pudo acceder este Diario. 

"Afirmar que, por efectos del viaje de pasantía a Francia, se produciría un segundo cambio del colegiado con interrupción del debate y quiebre del juicio dista mucho de serio –por decir lo menos– pues conforme la suspensión de juicio no puede exceder de ocho días hábiles", agrega el juez. 

La pasantía a Francia es para dos jueces del Poder Judicial. Los magistrados Ortiz Tejada y Jaime Coáguila Valdivia, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, han sido seleccionados y propuestos por un equipo de Expertos Europeos por su participación durante el 2016 en cursos auspiciados por la Unión Europea.

El procurador Enco remarcó que un evento académico como al que viajará el juez, en las ciudades francesas de Bordeaux y Hendaye, "me parece bien", pero que el caso de Gregorio Santos es complejo "no puedo quedarme sin mostrar mi preocupación".

"Si bien son pocos días, si hay alguna eventualidad o una demora, se programa retomar las audiencia bordeando el octavo día. No quisiera que se genere ninguna situación que sea aprovechada por la defensa y pueda quebrar el juicio", reiteró Enco y dijo que existen antecedentes de anulación de juicios por ausencia de juez.

Más en Política...