“Lo que espero es que esto se tramite de acuerdo a ley y que cada uno cumpla con su trabajo, pero acá que no nos vengan a echar la culpa de lo que sucede en otro sitio”, dijo Pablo Sánchez. (Foto: Archivo El Comercio)
“Lo que espero es que esto se tramite de acuerdo a ley y que cada uno cumpla con su trabajo, pero acá que no nos vengan a echar la culpa de lo que sucede en otro sitio”, dijo Pablo Sánchez. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal supremo negó que exista una "inacción" de su despacho sobre la situación del ex juez , quien se fugó del país el último 7 de octubre. El ex magistrado es sindicado como el cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. 

Según explicó el fiscal Pablo Sánchez, “no es exacto” señalar que tan solo con la publicación en el diario oficial "El Peruano" de la resolución legislativa de la acusación constitucional aprobada en el Congreso en contra de César Hinostroza, la fiscalía haya podido accionar ante el Poder Judicial.

“De tal manera que no ha sido una demora de mi despacho y además que con la sola publicación de la decisión del Congreso no es suficiente para que el juez admita un pedido de prisión preventiva. Se necesita acompañar las pruebas del caso”, explicó Pablo Sánchez en diálogo con RPP.

“[El expediente aprobado en el Congreso] lo requiere la fiscalía de la Nación para tomar cualquier medida porque uno no presenta al juez penal un pedido de prisión preventiva sin la documentación del caso”, añadió a renglón seguido.

Sin embargo, Pablo Sánchez evitó mencionar si existía responsabilidad por parte del Parlamento, el Ejecutivo o alguna otra instancia en la fuga de César Hinostroza.

 “Lo que espero es que esto se tramite de acuerdo a ley y que cada uno cumpla con su trabajo, pero acá que no nos vengan a echar la culpa de lo que sucede en otro sitio”, expresó.

Cabe mencionar que en otro momento, el fiscal Pablo Sánchez remarcó que, de acuerdo a la Constitución, tras la remisión del expediente por parte del Congreso al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, él podía tomar inmediatamente medidas frente a este caso, pero que finalmente “se excusó” y se lo trasladó a su despacho.

“Como él argumenta de que se excusó en otros casos más similares a lo de Hinostroza [también vinculados “Los Cuellos Blancos del Puerto”], pues me lo derivó a mí. Yo, a efectos de evitar mayor dilación del proceso, hago el trámite pertinente”, acotó Sánchez.

El fiscal supremo recordó que ayer, ya con la documentación pertinente, solicitó la prisión preventiva en contra de César Hinostroza.

Asimismo, según indicó, hoy iba a formalizar la denuncia en contra de César Hinostroza “para que se formalice todo, acompañado con la información que llega del Congreso”.