La fiscalía ha pedido 25 años de prisión contra el congresista y candidato a la presidencia del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. (Foto: Archivo GEC/ Fernando Sangama)
La fiscalía ha pedido 25 años de prisión contra el congresista y candidato a la presidencia del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. (Foto: Archivo GEC/ Fernando Sangama)
/ FERNANDO SANGAMA
Karem Barboza Quiroz

El congresista y candidato a la presidencia por () , procesado como el asesinato del periodista , presentó como elemento de prueba de parte una pericia de reconocimiento facial con la que busca desvirtuar su identificación física por parte de los testigos al momento de perpetrarse el hecho.

El corresponsal de la revista Caretas fue asesinado por una patrulla militar de la Base Contrasubversiva Castropampa (Ayacucho) el 24 de noviembre de 1988, cuando acudía a cumplir con su labor periodística. Por ello, Urresti Elera como presunto autor mediato del crimen. La fiscalía pide 25 años de prisión en su contra.

MIRA: Daniel Urresti y el asesinato de Hugo Bustíos: la historia de un caso que no cierra hace 32 años

Ante la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, la abogada Vanessa Alfaro, defensa de Urresti sostuvo que la pericia tiene como objetivo demostrar que los testigos del hecho en 1988, no podrían reconocer a su patrocinado 30 años después.

MIRA: Inés Tello: “En el primer trimestre se resolverán los procesos disciplinarios de diversos magistrados”

Explicó que los dos peritos que suscriben el informe señalan que, por el transcurrir de los años, se han producido cambios en Daniel Urresti, sobre su voz y su rostro. A ello, dijo, se debe sumar la distancia en la que se ubicaban los testigos con respecto a su patrocinado, al momento de los hechos.

Como se recuerda, en octubre del 2015, -una de las testigos principales del caso- afirmó que el día del asesinato de Bustíos; desde su vivienda, pudo reconocer al “Capitán Arturo” (alias con el que se le conocía a Urresti en la base de Castropampa) como uno de los militares que participó en el atentado contra el periodista.

La abogada de Urresti también presentó fotografías de testigos y de la Base de Contrasubversiva de Castropampa entre los años 1986 a 1988. Además, solicitó que se haga el traslado de las declaraciones que rindió Isabel Rodríguez Chipana en una investigación que se inició en 2018, en Ayacucho; donde reitera la participación de Urresti en la muerte de Bustíos.

Entre los 35 testigos de parte que fueron presentados se encuentran militares en retiro que -según la defensa- darían información sobre el manejo de la zona de emergencia y qué medidas tomaban ante los paros comuneros, sobre el personal que estaba en 1987 y 1988 en la base militar de Ayacucho. También convocaron a pobladores de la zona en vivieron durante 1988 y años previos al asesinato del periodista, peritos y expertos militares.

-Fueron sus subalternos-

Según la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), la mayoría de militares ofrecidos como testigos de Urresti durante la audiencia, fueron sus subalternos cuando éste era Jefe de Inteligencia en la Base Contrasubversiva de Castropampa en noviembre de 1988.

Henry Mercado, abogado de la familia del periodista y he integrante de Comisedh precisó que la sala aún debe valorar la pertinencia de los testigos ofrecidos por la defensa del congresista.

Debemos recordar que la Corte Suprema ha establecido los requisitos que deben cumplirse para que sean valoradas como prueba los testigos militares. En las próximas audiencias se deberá evaluar el cumplimiento de estos requisitos”, sostuvo.

La Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, en el marco del nuevo juicio que se le sigue tras la decisión de la Corte Suprema que anuló la sentencia absolutoria del 4 de octubre de 2018 por existir vicios en la valoración de las pruebas.

Al término de la intervención de la defensa de Daniel Urresti, el tribunal dispuso suspender la diligencia para el próximo miércoles 13 de enero a las 11 de la mañana.

En esa audiencia deberá intervenir el fiscal superior Luis Pinto Saavedra, quien deberá expresar si se opone o no a la convocatoria de los testigos y medios de prueba ofrecidos por la defensa del congresista de Podemos Perú. Luego, el tribunal deberá definir si admite a todos los testigos y las pruebas de cargo, o solo algunos.

En la anterior sesión el Poder Judicial los 16 testigos propuestos por el Ministerio Público para este juicio oral.

VIDEO RECOMENDADO

Mazzetti sobre el cronograma de entrega de vacunas 07/01/2020
Mazzetti sobre el cronograma de entrega de vacunas 07/01/2020