Concepción Carhuancho señaló que no existen elementos de convicción contra los delitos que se le imputaron a los tres procesados.  (Foto: GEC)
Concepción Carhuancho señaló que no existen elementos de convicción contra los delitos que se le imputaron a los tres procesados.  (Foto: GEC)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de sobreseimiento planteado por el Ministerio Público sobre tres implicados en el proceso contra el expresidente y su esposa, , por el caso Odebrecht.

El fiscal , a cargo de la investigación, hizo los requerimientos a favor de Jorge Chang Soto, Susana Lourdes Vinatea Milla y Cristina Velita Arroyo de Laboureix, en vista de que no se encontraron pruebas que los vinculen con el delito de lavado de activos. 

Según señaló el juez Richard Concepción Carhuancho en la audiencia de control de acusación, "no existe elemento de convicción alguno". Es decir, hay insuficiencia de elementos de convicción para enviar el caso a juicio oral.

Por tal razón, también dispuso "la anulación de los antecedentes policiales y judiciales" que se hayan generado en contra de los tres investigados. Además, el levantamiento de las medidas cautelares. 

A Jorge Chang Soto se le imputaba el presunto delito de lavado de activos agravado en la modalidad de conversión en agravio del Estado, en calidad de cómplice primario, por presuntamente haber simulado un contrato y haber colaborado en la constitución de la empresa Todo Graph.

Susana Lourdes Vinatea Milla fue investigada por el presunto delito de lavado de activos agravado en la modalidad de ocultamiento y de conversión en agravio del Estado, también en calidad de cómplice primario, por supuestamente haber ocultado dinero ilícito y joyas en una caja de seguridad.

Mientras que el proceso contra Cristina Velita Arroyo de Laboureix fue por el presunto delito de lavado de activos agravado en la modalidad de conversión en agravio del Estado, en su calidad de autora, por la adquisición de inmuebles con dinero que habría recibido de Nadine Heredia