Fiscal José Domingo Pérez anuncia próximas citaciones en el caso de Keiko Fujimori (Foto: GEC)
Fiscal José Domingo Pérez anuncia próximas citaciones en el caso de Keiko Fujimori (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , miembro del equipo especial Lava Jato, informó que y Juan Sheput, integrantes del Congreso disuelto, han sido citados por el Ministerio Público para que rindan su declaración este lunes 18 de noviembre por la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular,

“El día de hoy ya se está notificando a Daniel Salaverry y a Juan Sheput para este lunes 18, tanto a las 9:30 a.m. como a las 10:30 a.m. respectivamente”, aseveró a la prensa.

Agregó que es la obligación del Ministerio Público “recabar los elementos, las fuentes de prueba” y actuar de manera “diligente y célere” en la investigación, considerando que Fujimori Higuchi cumple una orden de prisión preventiva desde hace más de un año.

“Debo hacer mención que la investigación es una que vamos desarrollando a partir de que tenemos un plazo que cumplir, que es el plazo que ha señalado la Corte Suprema de los 18 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori”, indicó.

Como se recuerda, el sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki, declaró ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que Keiko Fujimori sabía que su campaña presidencial en el 2011 había recibido aportes de la empresa Odebrecht, algo que buscó ocultar presionando a falsos aportantes.

Además, en una de las conversaciones que mantuvo con Vicente Silva Checa, Jorge Yoshiyama asegura que este le dijo que estaban coordinando acciones con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a través del entonces vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

“Vicente Silva Checa me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular. Silva Checa me comentó que ambos, Pedro Chávarry y Daniel Salaverry se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo entre la fiscalía y el partido Fuerza Popular”, comentó.

Por medio de su cuenta de Twitter, Salaverry indicó que él no cumplió “con la finalidad” del encargo que le dio la cúpula del fujimorismo, porque “me pareció incorrecto e ilegal”. “Esa fue una de las razones de mi renuncia a Fuerza Popular. Siempre me opuse y critiqué públicamente blindaje a Chavarry y Cuellos Blancos”, agregó.

En el caso de Juan Sheput (Contigo), la citación se da tras su reciente declaración a Radio Nacional en la que reveló que Fuerza Popular le ofreció en más de una oportunidad la presidencia del Congreso, condicionada al tema de Pedro Chávarry, de quien fue el encargado de elaborar el informe para la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“A mí me ofrecieron la presidencia del Congreso y fue público, y me la ofrecieron en más de una oportunidad, y había un condicionamiento, el tema Chávarry […] Entonces primero fueron mis principios y lo que yo creía, y en segundo lugar quedó la ambición política que podría tener uno en determinado momento, sobre ser o no presidente del Congreso”, expresó.