El fiscal José Domingo Pérez dispuso una serie de diligencias desde la próxima semana.
El fiscal José Domingo Pérez dispuso una serie de diligencias desde la próxima semana.
María Isabel Álvarez

Mientras continúan las audiencias de prisión preventiva contra , el fiscal José Domingo Pérez ejecutará una serie de diligencias en las que recogerá la declaración de empresarios, presuntos falsos aportantes y otros testigos por la investigación a Keiko Fujimori por el caso de los aportes a las campañas del 2011 y 2016.

De acuerdo con la disposición fiscal emitida el 6 de enero, el fiscal Pérez, del equipo especial Lava Jato, tiene previsto comenzar con la declaración del empresario Eduardo Belmont Anderson el próximo martes 14 a las 8:30 a.m. Madeleine Osterling Letts también deberá asistir el mismo día, pero a las 11:30 a.m.

Otro citado es el empresario Eduardo Gubbins Granger, el 21 de enero. Las citaciones concluirán el 12 de febrero.

En la misma disposición, se determinó tomar la declaración del empresario José Sam Yuen, los días 3 y 10 de febrero. Para esto, el fiscal ha comunicado de la diligencia a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, debido a que Sam está en España. Sam es un empresario que habría aportado a la campaña de Fuerza Popular, según declaró el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki.

De acuerdo con la declaración de un testigo protegido, el empresario Javier Bisso López de Romaña –cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón– firmó un recibo por un aporte de S/30 mil para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.

En una declaración de febrero del 2018 ante la fiscalía, Javier Bisso López de Romaña dijo que no recordaba la forma de pago del aporte, pero el testigo protegido reveló que esto “era falso”.

“En realidad, todo eso lo hizo a insistencia de José Sam Yuen y por temor a las consecuencias legales en las que pueda verse involucrado”, dijo.

Varios citados por la fiscalía han trabajado para empresas de José Sam.

—Nuevo testimonio—

El fiscal Pérez también dio cuenta de una próxima diligencia con el juez supremo Aldo Figueroa Navarro.

Pérez irá al Palacio de Justicia el martes 14 para iniciar la toma de declaración.

El año pasado, el juez Figueroa se inhibió de revisar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori.

Su decisión ocurrió tras la difusión de sus conversaciones con Walter Ríos, expresidente de la corte del Callao, quien hoy cumple una orden de prisión preventiva por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

También sostuvo conversaciones con el destituido juez supremo César Hinostroza, quien ha sido vinculado con Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

En el audio se escucha a Hinostroza decir a Figueroa que antes de irse del Poder Judicial lo debe dejar “nombrado”.