Los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se comprometieron a aportar información sobre siete casos investigados por el equipo Lava Jato. (Foto: Francisco Neyra)
Los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se comprometieron a aportar información sobre siete casos investigados por el equipo Lava Jato. (Foto: Francisco Neyra)
María Isabel Álvarez

Los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se acogieron a la colaboración eficaz, y entregarán información relevante sobre el Caso , a cambio de recibir beneficios penales.

Ambos se han reconocido culpables y declararán todo lo que saben ante la fiscalía. Así lo hizo saber ayer el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, al desistir de su pedido de prisión preventiva contra los empresarios por el caso del metro de Lima. “Hay un sometimiento ante la justicia. Están reconociendo culpabilidad y obligaciones a entregar información sobre las causas en las que están comprometidos”, dijo el fiscal para explicar su decisión.

Después de que el último viernes Pérez presentara el pedido de prisión preventiva por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, le notificó que José y Hernando Graña se habían sometido al proceso de colaboración y que se había acordado no pedir prisión preventiva para ellos.

Mori le informó a Pérez que los investigados, además, habían renunciado a la reserva de su identidad.

Los empresarios estuvieron en prisión preventiva por cuatro meses por el Caso Lava Jato, hasta que una sala ordenó su liberación en abril del 2018.

—Información—
El proceso de colaboración de José y Hernando Graña se inició hace un mes y medio aproximadamente, según indicaron fuentes de la fiscalía a El Comercio.

Señalaron también que los investigados aportarán información en siete casos donde han reconocido responsabilidad penal: Gasoducto Sur, Carretera Interoceánica, ‘club de la construcción’ y metro de Lima. Además de las pesquisas sobre Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio y los aportes a la campaña de Ollanta Humala.

El fiscal José Domingo Pérez solicitará en los próximos días una medida menos gravosa contra los empresarios. El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el desistimiento.

La colaboración eficaz de José y Hernando Graña ocurre después de que la constructora Graña y Montero decidiera acogerse al mismo proceso.

—“Hay información de interés”—
José Graña Miró Quesada, ex directivo de la constructora Graña y Montero, señaló que aportará la información que requiera la fiscalía.

Graña indicó que considera que existe información de interés para el Ministerio Público.

“Estamos aportando toda la información que requiere la fiscalía [...]. Creemos que hay -no solo en este proyecto sino en otros proyectos- información de mucho interés para ellos, información importante que estamos dando dentro del proceso de colaboración y asumiendo nuestra responsabilidad en el caso”, dijo luego de la audiencia de ayer.