Horas antes de Año Nuevo, el titular del Ministerio Público anunció cambios en el equipo Lava Jato. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Horas antes de Año Nuevo, el titular del Ministerio Público anunció cambios en el equipo Lava Jato. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

Horas antes de nuevo año, el fiscal de la Nación, , anunció su decisión de retirar a los fiscales y del equipo especial asignado al Caso Lava Jato.

Este es un análisis de los argumentos que expuso:

“La Ley Orgánica del Ministerio Público faculta al fiscal de la Nación a designar, cuando las circunstancias lo requieran, grupos de fiscales para que de la mano de un coordinador –en este caso un fiscal superior– se dediquen al conocimiento de las investigaciones preliminares y participen en la investigación penal”.

VERDADERO
Según el artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, “el fiscal de la Nación, según lo estime conveniente, podrá designar, cuando las circunstancias lo requieran y por la complejidad de los casos, un equipo de fiscales provinciales penales y adjuntos para que bajo la coordinación de un fiscal [...]” actúe en casos complejos.

“A solicitud del fiscal coordinador Rafael Vela, se incorporó al equipo especial Lava Jato al fiscal provincial penal José Domingo Pérez Gómez con la finalidad de que se aboque exclusivamente a las investigaciones de corrupción de funcionarios y conexos en los que habría incurrido la empresa brasileña Odebrecht”.

VERDADERO

A través de los oficios Nro. 01-2018-FSCEDD-MP-FN y Nro. 2321-2018-FSCN-FISLAAPD-MP-FN, el ex coordinador del equipo Rafael Vela solicitó la incorporación de 14 fiscales provinciales, entre ellos Pérez, según la resolución 2701-2018-MP-FN de la Fiscalía de la Nación, publicada en julio del 2018.

“Se advierte que la información de los casos, que por ley tienen el carácter de reservado, viene siendo propalada por diferentes medios de comunicación, lo que evidencia que no se está garantizando la reserva de la investigación”.

FALSO

El fiscal superior Rafael Vela, a través de un oficio, pidió al jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, que adopte medidas ante la filtración de información reservada desde la Unidad de Cooperación Internacional, a cargo del fiscal superior provincial Alonso Peña. Este negó la denuncia en su contra.

“Se ha podido verificar que el fiscal José Domingo Pérez Gómez, luego de su designación por parte de mi despacho, procedió a cuestionar mi elección que se produjo por aclamación; conducta que ha sido reiterativa en diferentes medios y en diferentes circunstancias y lugares”.

MEDIA VERDAD
El fiscal Pérez sostuvo en diversas ocasiones que Pedro Chávarry no era la persona idónea para la Fiscalía de la Nación. Se le abrió investigación, pero finalmente fue archivada. Por otro lado, Chávarry fue electo por unanimidad, pero ello sucedió antes de que se conociera de su presunta vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Se solicitó al coordinador del equipo especial información sobre el estado de las investigaciones a su cargo, sin contar con respuesta o con respuestas incompletas. Se ha llegado a calificar estos pedidos como actos de hostilización. No se permite verificar, que es mi obligación, el estado y los plazos de las investigaciones”.

MEDIA VERDAD

Según el artículo 66 de la Ley Orgánica del MP, el fiscal de la Nación puede acudir y solicitar información de las fiscalías a nivel nacional para comprobar el cumplimiento de las obligaciones. Pero el fiscal Vela sí remitió un informe, el 461-2018-FSCEE-MP-FN, con el estado de todas las investigaciones del Caso Lava Jato.

“El fiscal José Domingo Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición mediática de un determinado caso a su cargo, emitiendo declaraciones a los medios de comunicación sobre su opinión personal frente al caso que lo ocupa. Ello representaría una vulneración a su objetividad”.

FALSO

Las opiniones del fiscal José Domingo Pérez sobre casos específicos que estaban a su cargo fueron dentro del desarrollo de audiencias públicas. Las opiniones que ha vertido fuera de su labor funcional han tenido que ver con diversos actos que atentaban contra su seguridad y la de su familia.

“El acuerdo con Odebrecht lo haré de conocimiento de todo el país, por cuanto el 60% de peruanos quiere conocerlo y eso es legítimo”.

FALSO

El fiscal de la Nación no puede hacer público el acuerdo. Así lo establece el Código Procesal Penal respecto a la colaboración eficaz. En su inciso 7, artículo 2 menciona que “el proceso especial de colaboración eficaz solo es de conocimiento del fiscal, el colaborador y su defensor, el agraviado –en su oportunidad– y el juez”.