El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca desestimó recurso que planteó Hugo Velásquez Zavaleta contra la investigación (Foto: Difusión)
El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca desestimó recurso que planteó Hugo Velásquez Zavaleta contra la investigación (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el recurso que presentó el suspendido juez Hugo Velásquez Zavaleta, uno de los investigados por el Caso y protagonista de audios con César Hinostroza, contra la investigación que se le sigue en el Ministerio Público por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios.

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca se pronunció sobre la tutela de derechos que planteó Velásquez Zavaleta en una resolución publicada hoy por el Poder Judicial.

El investigado aseguró que se estaba vulnerado sus derechos ya que no se había especificado los delitos que se le imputaba. También denunció que se habían realizado diligencias cuando no se habían precisado los cargos por los cuales iba a ser procesado. Aquí, consignó entrevistas a otros investigados, incluyendo el exjuez superior del Callao Walter Ríos, presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ante estos argumentos, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público respondió señalando que se habían respetado todos los derechos del investigado, que se había permitido que su defensa legal esté presente en todas las diligencias y que también tuviera acceso a la carpeta fiscal que lo incluye como sospechoso de la comisión de los delitos arriba mencionados.

Núñez Julca concluyó que la investigación contiene información suficientemente detallada sobre los cargos que se le atribuyen a Hugo Velásquez Zavaleta. “Se advierte una imputación individualizada, una calificación jurídica y elementos de convicción que sustentan la investigación”, señala la resolución.

“Este Juzgado Supremo considera que el derecho de defensa del investigado Hugo Velásquez Zavaleta no ha sufrido vulneración alguna, porque pudo ser asistido o representado por su abogado de libre elección en cada uno de los actos de investigación programados, además de conocer de manera detallada los hechos por los cuales se le investiga”, añade el magistrado en su decisión.

Por este y otros fundamentos, Hugo Núñez Julca declaró infundada la tutela de derechos.

Hugo Núñez Julca se pronunció sobre la tutela de derechos que planteó un juez investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Hugo Núñez Julca se pronunció sobre la tutela de derechos que planteó un juez investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe recordar que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso a fines del 2018 una medida cautelar de suspensión preventiva contra Hugo Velásquez Zavaleta, quien ocupaba el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Esto, luego que comenzara a investigarse sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto, tras una difusión de audios en los cuales se evidencia que el suspendido magistrado trató de lograr la contratación irregular de uno de sus familiares en la Corte del Callao.

Además, como juez constitucional, fue grabado conversando con César Hinostroza sobre la resolución en torno a una liquidación que iba a favorecer a este último por concepto de una homologación. Velásquez Zavaleta tenía a su cargo este caso y falló a favor de que se desembolse 18 millones de soles a favor de 13 jueces, incluyendo a César Hinostroza.