Ollanta Humala
Ollanta Humala
Karem Barboza Quiroz

La demanda que interpuso la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) para que el fallo de la Corte Suprema que estableció no iniciar juicio oral contra el ex presidente por el Caso Madre sea revisado, aún no ha sido admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Humala fue acusado por la fiscalía por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila y Benigno Sulca, cuando fue el jefe de la base contrasubversiva de Madre Mía en 1992.

Víctor Álvarez, abogado de la CNDDHH, recordó que la denuncia fue presentada en el 2010 e indicó que fue “complicado” impulsarla durante el gobierno del nacionalista (2011-2016).

La coordinadora, además, pidió que se amplíen las investigaciones, con el objetivo de identificar a los responsables de los asesinatos de Ávila y Sulca.

“Solo se le ha dado un número al petitorio, pero aún no es admitido. La denuncia específica tiene otro proceso. Se hizo la petición, pero fue complicado impulsar este caso durante el gobierno del señor Humala”, manifestó Álvarez en comunicación con El Comercio.

La abogada de la CNDDHH, Ana María Vidal, explicó que su demanda podría ser revisada este jueves durante el 162° Período de Sesiones de la CIDH. Agregó que espera que esta instancia emita un pronunciamiento.

“Se espera que la CIDH le indique al Estado que cumpla con la Convención Americana de Derechos Humanos, que haya acceso a la Justicia y que el Estado se comprometa a cumplir con sus obligaciones”, comentó.

Vidal precisó que el Caso Madre Mía no será la única causa que será vista en la comisión, sino también otras denuncias respecto a presuntas violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori.

Estos temas serán abordados bajo el título “Derecho a la verdad, justicia y reparación en el Perú”.