Jorge Cuba permanece en prisión acusado de haber recibido dinero de Odebrecht. (Foto: GEC)
Jorge Cuba permanece en prisión acusado de haber recibido dinero de Odebrecht. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido del Ministerio Público para desacumular las imputaciones contra , exviceministro de Comunicaciones, Jéssica Tejada Guzmán, Santiago Chau Novoa, Mariella Huerta Minaya y otros investigados por el .

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones, presidida por el juez superior Rómulo Cascaustro, revocó la resolución judicial que dispuso desacumular los delitos de lavado de activos de aquellos vinculados a corrupción de funcionarios.

La medida que había sido aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho, permitió que el pasado 24 de junio, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, presente la acusación fiscal contra los imputados por el delito de lavado de activos.

El representante del Ministerio Público buscaba realizar un proceso independiente por delitos de corrupción (tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y colusión).

Con la decisión de la Sala de Apelaciones se retrasaría el inicio del juicio oral a los implicados en la entrega de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht a exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García, a cambio del proyecto de la línea 1 del Metro de Lima. Además, la medida implica que la Fiscalía vuelva a presentar una acusación contra los investigados.

El juez Concepción tenía previsto iniciar con el control de acusación, paso previo al juicio oral, el 23 de agosto pasado; sin embargo, tuvo que suspender la audiencia, tras la apelación de Jorge Cuba y los otros investigados, quienes esperaban que en sus casos también se desacumulen los delitos.

El tribunal había fallado anteriormente a favor de otro de los acusados, Edwin Luyo, exfuncionario del Ministerio de Transportes, quien había apelado a la decisión del Ministerio Público.

La Sala de Apelaciones considera en su resolución que la acumulación de delitos es obligatoria en delitos conexos, como es el caso en la investigación por el Metro de Lima. Por tal razón, los demás investigados pidieron que la decisión se extienda a ellos.

Así, decidieron “extender los efectos de la resolución” y declararon “infundado el requerimiento de desacumulación de imputaciones formulado por el Ministerio Público”.

En el caso del Metro de Lima, la Fiscalía investiga los presuntos sobornos de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la obra durante el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García.

El fiscal José Domingo Pérez había solicitado 25 años y 10 meses de prisión para Jorge Cuba, Mariella Huerta, Edwin Luyo, Santiago Chau Novoa, Miguel Navarro, Víctor Muñoz Cuba y Jessica Tejada.