“La finalidad de esta acción inmediata [diligencia en Palacio de Gobierno] era asegurar toda la documentación", dijo el fiscal Abia.
“La finalidad de esta acción inmediata [diligencia en Palacio de Gobierno] era asegurar toda la documentación", dijo el fiscal Abia.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia aseguró este jueves que no descarta solicitar el testimonio del presidente, , respecto a la investigación que se sigue por la contratación de Claudia Mere, tía de la hija de la secretaria general del despacho presidencial, , en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Explicó que la declaración del mandatario sería relevante debido a que las contrataciones empezaron cuando Vizcarra era ministro de dicho sector, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

MIRA: Ministra María Antonieta Alva: “Tengo la tranquilidad de haberlo dejado todo por el país”

La declaración [de Martín Vizcarra] sería relevante puesto que las contrataciones datan de cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones y se dieron en dicho sector donde, como ya es público, trabajaba Mirian Morales”, dijo en diálogo con RPP.

En ese caso, el fiscal precisó que sería el jefe de Estado quien determinaría la fecha y hora de la citación, así como el lugar en el que se llevaría a cabo.

Si es que mi despacho determinara que hay que recibir la declaración de un alto funcionario como el presidente de la República, la figura señala que es la persona quien nos tiene que habilitar fecha y hora del lugar para tomar estas declaraciones”, sostuvo.

El último domingo, un reportaje de “Panorama” reveló que Mirian Morales contrató a la tía de su hija, Claudia Mere, para trabajar directamente con ella cuando era funcionaria del MTC, a cargo de Martín Vizcarra el 2017.

MIRA: Fiscal anticorrupción cita a declarar a Mirian Morales el martes 7 de julio

También se informó que su expareja, Jorge Mere, presta servicios al Estado desde el 2009. Actualmente es funcionario CAS en el área de comunicaciones del Programa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, tras postular en el 2019 en un proceso de contratación en dicho sector, cuando Mirian Morales ya era secretaria general de la presidencia.

Reynaldo Abia consideró que si se acredita que Morales influyó en la contratación de los hermanos Mere Vidal podría haber incurrido en el delito de negociación incompatible. Sin embargo, se abstuvo de brindar más comentarios al respecto, porque la investigación se encuentra en su fase inicial.

Nosotros no vamos a adelantar, tenemos que vincular y determinar el funcionario que lo habría contratado. Si la señora Mirian [Morales] los ha contratado podría ser [negociación incompatible]. La investigación recién ha iniciado. Las responsabilidades individuales las vamos a determinar en el camino”, manifestó.

Por último, indicó que en la diligencia realizada este jueves en Palacio de Gobierno se ha “accedido a toda la información que tiene que ver con la salida e ingreso de las personas” y también a los “términos de referencia” de ambas contrataciones.

La finalidad de esta acción inmediata [diligencia en Palacio de Gobierno] era asegurar toda la documentación sobre este tema, ya tenemos la información, vamos a procesarla y en los próximos días vamos a realizar más indagaciones como la toma de declaración a la señora Morales el próximo martes”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR