Tania Quispe fue jefa de la Sunat entre los años 2011 y 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. (USI)
Tania Quispe fue jefa de la Sunat entre los años 2011 y 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. (USI)
Redacción EC

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra la exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, por presuntamente haber cometido los delitos de peculado y omisión de deberes funcionales por no haber fiscalizado adecuadamente a y otras empresas durante su gestión.

La decisión tomada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, a cargo de Bersabeth Revilla, establece que se inicien las indagaciones preliminares basándose, primero, en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú (Fentat), en la cual acusan a Tania Quispe de haber incumplido “deberes funcionales por no disponer fiscalizaciones o auditorías a Odebrecht y otras empresas vinculadas”.

Tania Quispe Mansilla, prima de la exprimera dama Nadine Heredia, encabezó la Sunat entre los años 2011 y 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.

La exfuncionaria ha sido citada para el 10 de marzo.

Resolución fiscal
Resolución fiscal


Resolución fiscal
Resolución fiscal

Según el documento, se considera que la presunta negligencia de la Sunat habría favorecido a la empresa Odebrecht. Por esto, se investigará si funcionarios de la superintendencia, desde jefes, adjuntos y otras áreas de fiscalización “no habrían cumplido oportunamente con su deber de fiscalización de los ejercicios del 2005 al 2015 de los contribuyentes Odebrecht Ingeniería y Construcción SAC y sus consorciadas”.

La fiscal Revilla también incluye como fundamento para el inicio de las investigaciones preliminares una disposición de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal que, el 17 de enero de este año, “señala que en la denuncia también se hace alusión a hechos que pondrían de relieve un presunto delito de peculado culposo”.

Por este motivo, la fiscalía investigará de forma preliminar y por un plazo de 60 días a Tania Quispe y todas las personas que puedan resultar responsables de los presuntos delitos de omisión de funciones y peculado.