Sobre Alejandro Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por los casos Odebrecht y Ecoteva. (Foto: GEC)
Sobre Alejandro Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por los casos Odebrecht y Ecoteva. (Foto: GEC)

El ex mandatario  ha sido detenido en los Estados Unidos en el marco del proceso que se sigue para lograr su extradición de dicho país por las investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos por parte de Odebrecht.

Así lo informó este martes el Ministerio Público, a través de su Unidad de Cooperación Internacional.

Sin embargo, cabe recordar que esta no es la primera vez que Alejandro Toledo ha sido detenido en Estados Unidos. El 17 de marzo pasado, el ex presidente fue detenido por encontrarse ebrio en un local público.

El suceso se produjo en el Condado de San Mateo, al sur de San Francisco. Tras el incidente, estuvo bajo custodia toda la noche de ese mismo domingo y la madrugada del lunes.

El ex líder de Perú Posible, partido político fundado por él y que perdió la inscripción luego de las elecciones generales del 2016, ha sido partícipe de polémicos momentos, muchos de los cuales han revelado que no decía la verdad. Repasamos algunos de ellos.

-El Caso Zaraí-
Durante el 2001, año en el que Alejandro Toledo llegó a Palacio de Gobierno, negó en numerosas oportunidades la paternidad de la joven Zaraí. Aunque aseguró que podía demostrar que no era padre de la menor, en octubre del 2002 la reconoció como su hija sin someterse a un examen de ADN.

-Muerte de su madre-
Toledo afirmó en una actividad de campaña en el 2001 que su madre falleció en el devastador terremoto que azotó Áncash y varios departamentos del país el 31 de mayo de 1970.

Sin embargo, en su libro autobiográfico “Las cartas sobre la mesa”, el ex mandatario indicó en la página 104 lo siguiente: “Llegué a Lima al atardecer de un día de octubre [...]. Llegué a Chimbote a las cinco de la mañana, a las once enterramos a mi madre”.

-El estudiante de Harvard-
El ex jefe del Estado se ha jactado de haber sido estudiante de la prestigiosa Universidad de Harvard.

En 2012, la cuenta oficial de Twitter de la asociación de alumnos de dicho centro de estudios desmintió la información y precisó que este fue becario del Instituto de Harvard para el Desarrollo Internacional en la década de 1990.

-Ecoteva, carnaval de contradicciones-
En 2013, Toledo brindó varias versiones sobre la compra de un inmueble en Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega, en Surco. El primer inmueble estaba valorizado en aproximadamente US$4 millones; el segundo, en US$882 mil.

Las adquisiciones fueron hechas a nombre de su suegra, Eva Fernenbug.

Alejandro Toledo indicó en enero del 2013 -en un inicio- que la madre de Eliane Karp, de 86 años, adquirió los inmuebles con sus ahorros y una indemnización que recibió del gobierno alemán por ser víctima del Holocausto.

Poco después, ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el ex mandatario ofreció disculpas y negó la primera versión aseverando que "no conocía las finanzas" de su suegra.

"La casa fue comprada para alquiler, la propiedad ya subió 15% en 9 meses. [...] La mamá de Eliane [Karp] estaba buscando una propiedad en el Perú porque quería pasar sus últimos años con la única hija que tiene", sostuvo, además, en otra oportunidad.

Al descubrirse la existencia de la compañía Ecoteva Consulting Group, en la que estaban inmersos el empresario Josef Maiman y su suegra, el ex líder de Perú Posible manifestó que ellos dos eran amigos de larga data. "Decidieron hacer inversiones en el Perú para luego alquilar los inmuebles", agregó.

Como si no faltaran más versiones, en octubre del 2013 Alejandro Toledo indicó que, en realidad, Josef Maiman era el dueño de las propiedades adquiridas por su suegra y que los recursos utilizados en las compras eran de procedencia lícita.

-Negó ser él-
Este Diario se puso en contacto con el ex mandatario en agosto del 2013 luego de que un informe de la Unidad de Investigación Financiera reportara que sus inmuebles de Punta Sal y Camacho fueron adquiridos con el dinero de Ecoteva.

Aunque el ex jefe del Estado fue quien contestó la llamada, le comentó al redactor de El Comercio que Alejandro Toledo "en este momento, está en una reunión". Pese a ello, su voz lo delató.

-Sobre su situación-
A fines de mayo del 2017, el ex presidente ofreció entrevistas a CNN en Español y EFE. Precisamente en la que brindó a la agencia de noticias española, fue consultado por las razones que lo llevaron a guardar silencio mientras era requerido por la justicia peruana. 

"Una pequeña corrección: yo no soy requerido por la justicia. No tengo ninguna sentencia", replicó el ex mandatario.

Sin embargo, a dicha fecha, sobre Alejandro Toledo ya pesaban dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses a raíz de los casos Odebrecht y Ecoteva, por lo que en ese momento, y en la actualidad, se encuentra en calidad de prófugo.

-El presunto secuestro-
En octubre de 1998, Toledo y su esposa Eliane Karp denunciaron que el entonces líder político había sido secuestrado el día 16 de ese año. Incluso en marzo del 2001, el otrora candidato presidencial de Perú Posible ratificó su versión: que fue secuestrado, sedado y drogado para, presuntamente, ser fotografiado en situaciones comprometedoras.

Precisamente en el 2001, la revista "Caretas" publicó un informe con los resultados del análisis de sangre al que Toledo se sometió aquella noche en una clínica local: en uno de ellos dio positivo para cocaína, según el medio periodístico.

Se dio cuenta, además, de que —según una nota informativa de la División de Secuestros de la PNP— ese 16 de octubre tres féminas realizaron compras desde la tarjeta de crédito de Toledo, y que parte de lo adquirido fue enviado al hotel "El escarabajo" en La Victoria, donde Toledo habría firmado el voucher. Asimismo, hubo otra operación en dos oportunidades en el hotel "Melody", en Surquillo, de donde el economista se habría retirado a las 8 p.m.

Hacia las 9 p.m., siempre según el reporte policial, se encontró el vehículo de Toledo y a este frente al hotel "Queen". Toledo habría aseverado en ese momento que había "un mal entendido", que estaba reunido "con unos amigos" y que "no había sido víctima de secuestro alguno. En el 2005, una ex trabajadora de una farmacia local aseguró al programa "La ventana indiscreta" que Toledo y tres mujeres acompañantes hicieron gastos en el establecimiento por más de S/14.000. Todo ello el presunto día del secuestro.

-Detenido-
A propósito del incidente de marzo pasado, Alejandro Toledo ha negado haber sido detenido por estar en estado de ebriedad en un local público.

En diálogo telefónico con Latina, el ex mandatario contestó: “Estoy en mi casa con mi esposa, estoy tratando de comunicarme con Europa [...] Estoy en mi casa con mi señora”.

No obstante, la portavoz de la oficina del sheriff del condado de San Mateo, Rosemerry Blankswade, confirmó que Toledo Manrique sí estuvo bajo custodia toda la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Añadió que fue liberado aproximadamente a las 9 de la mañana. Asimismo, la cancillería confirmó oficialmente que el ex mandatario estuvo detenido. 

El registro de ingreso de Alejandro Toledo a la correccional de Maguire.
El registro de ingreso de Alejandro Toledo a la correccional de Maguire.