La decisión a favor de Jorge Barata fue tomada por la Procuraduría General de la República de Brasil. (Foto: Alessandro Currarino/Archivo El Comercio)
La decisión a favor de Jorge Barata fue tomada por la Procuraduría General de la República de Brasil. (Foto: Alessandro Currarino/Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil le dio la razón al ex representante de en el Perú en su pedido para no declarar más ante la fiscalía peruana porque esta –según él– no ha cumplido con un acuerdo de colaboración suscrito con la empresa.

Las autoridades brasileñas tomaron la decisión después de que el fiscal Germán Juárez, quien investiga al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, solicitara la declaración de Barata.

La respuesta de Brasil al requerimiento de Juárez llegó ayer a los despachos de los fiscales involucrados en este caso.

—Las versiones—
Fuentes de El Comercio indicaron que, tras el pedido de Juárez, el ex jefe de Odebrecht en el Perú presentó un escrito a la PGR de Brasil, en el que manifestó que no declarará debido a que se estaría incumpliendo con un “acuerdo de inmunidad” firmado en enero pasado.

El convenio al que se refiere Barata es el suscrito entre Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro por la investigación por los sobornos de la empresa en el Perú.

Barata dijo a las autoridades de su país que Juárez le abrió una investigación preliminar por el delito de lavado de activos a raíz de las declaraciones del ex CEO de la constructora Marcelo Odebrecht al Ministerio Público. Para Barata, al abrirle dicha indagación se incumplía con el acuerdo. Sin embargo, para la fiscalía, la versión de Barata no es precisa.

Fuentes fiscales recordaron que Marcelo Odebrecht declaró ante Juárez el 15 de mayo pasado durante la investigación por los aportes al Partido Nacionalista.

Dos meses antes de ese interrogatorio, Juárez había iniciado una pesquisa preliminar a Barata debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó dos cuentas suyas en un banco peruano con unos US$13 millones, correspondientes a fondos mutuos y previsionales. La UIF comunicó a la fiscalía sobre movimientos sospechosos de este fondo hacia el exterior y dispuso el congelamiento de dichas cuentas. El juez Richard Concepción convalidó dicha medida.

Otras fuentes precisaron que la decisión de la PGR de Brasil no afecta la investigación de Juárez y tampoco quiebra la cooperación judicial internacional del Perú con el vecino país.

—Más detalles—
Fuentes fiscales indicaron que Barata puede ser investigado por lavado de activos, ya que en el acuerdo de inmunidad solo comprende la admisión de culpabilidad por corrupción.

Con la decisión de PGR de Brasil, Barata tampoco podrá colaborar en la investigación del fiscal Castro.

MÁS EN POLÍTICA...