(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

A través de la Resolución Suprema N° 161-2017-JUS, el Ministerio de Justicia oficializó hoy el despido de Katherine Ampuero como procuradora ad hoc para que ejerza la defensa de los intereses del Estado en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras.

Ampuero había sido designada en el cargo el pasado 3 de febrero de este año. Sin embargo, según la resolución, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) tuvo una sesión extraordinaria ayer para proponer dar término al nombramiento.

Actualmente el CDJE es presidido por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello. Esto luego de que esa cartera oficializara ayer la separación de Julia Príncipe como presidenta de la entidad.

En la víspera, Pérez Tello explicó que no le quedó otra opción que destituir a Príncipe para poder separar posteriormente a Ampuero.

Ello porque Príncipe se había negado a separar a Ampuero a propuesta de la ministra. Además, según esta, el pedido también fue hecho por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el primer ministro Fernando Zavala.

Precisamente hoy, un día después de separarla como presidenta del CDJE, el Gobierno aceptó la renuncia de Príncipe al cargo de confianza que aún mantenía, el de asesor II, nivel F-5, del despacho ministerial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Ejecutivo le dio gracias por los servicios prestados.