Víctor Muñoz Cuba, sobrino del ex viceministro Jorge Cuba, estuvo presente en la audiencia donde se ordenó prisión preventiva. (Video: Justicia TV)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó esta madrugada 18 meses de prisión preventiva para Víctor Muñoz Cuba —sobrino de , ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista— en el marco del Caso .

A fines de agosto pasado, el fiscal Hamilton Castro amplió las investigaciones sobre los sobornos que pagó Odebrecht por la línea 1 del metro de Lima. El magistrado formalizó investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia al sobrino del ex viceministro.

Según indicó Concepción Carhuancho, el plazo de la prisión preventiva rige desde el 29 de setiembre y concluirá el 28 de marzo del 2019.

La audiencia inició la noche del jueves y se prolongó hasta las 3 a.m. de hoy con la presencia del investigado. Ante ello, el juez dispuso su inmediato internamiento en el establecimiento penitenciario que corresponda, por lo que hizo un llamado a la policía judicial para que proceda a la intervención.

El Ministerio Público expresó su conformidad, mientras que el abogado de Muñoz Cuba anunció que apelará la decisión.

Cuba Hidalgo es investigado por recibir presuntas coimas de la empresa brasileña, durante y después de su gestión como viceministro de Transportes y Comunicaciones en el segundo gobierno aprista.

Por su parte, Muñoz Cuba se presentó ante la Banca Privada d’Andorra (BPA) en Panamá y abrió una cuenta a favor de la empresa ‘offshore’ Hispamar. Argumentó que era socio estratégico de Odebrecht en el Perú y hacía trabajos de consultoría para la firma brasileña.

El nombre de Víctor Muñoz Cuba también figura en documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a los que accedió el diario español “El País”, los cuales contienen cuentas y nombres consignando además pagos.

Así, las actas dan cuenta de transferncias a Víctor Muñoz Cuba, quien acumuló US$4,5 millones a través de la ‘offshore’ Hispamar.