El allanamiento a inmuebles vinculados a Alpha Consult se ejecutó el 15 de noviembre pasado. (Foto: Fiscalía)
El allanamiento a inmuebles vinculados a Alpha Consult se ejecutó el 15 de noviembre pasado. (Foto: Fiscalía)

El Poder Judicial ratificó la medida de allanamiento, registro e incautación respecto de inmuebles vinculados al empresario Jorge Peñaranda Málaga y a la compañía Alpha Consult, que fue ejecutada por la fiscalía el pasado 15 de noviembre en el marco de una investigación preliminar por lavado de activos en torno al Caso .

Ese día, por autorización de la jueza María de los Ángeles Álvarez, la fiscal Geovanna Mori encabezó el allanamiento en inmuebles de Peñaranda Málaga y su padre Rómulo Peñaranda Castañeda, así como de Alpha Consult.

Peñaranda Málaga y la defensa legal de Alpha Consult apelaron la medida que recayó sobre dos departamentos del empresario y tres locales de la empresa, todos en San Isidro. Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desestimó el recurso impugnatorio a través de una resolución emitida el último 17 de enero y notificada el último miércoles, según pudo conocer El Comercio.

Respecto a la apelación de Peñaranda Málaga, la sala considera en su el documento que el allanamiento fue idóneo e indispensable para los fines de obtención de pruebas que permitan lograr los fines de la investigación y satisfacer la persecución del delito. Asimismo, señala que no se afecta los derechos del afectado debido a que la medida tiene vigencia por un tiempo determinado y que la resolución de primera instancia que permitió la medida estuvo debidamente fundamentada, motivada y sujeta a derecho.

En cuanto a la empresa, la sala refiere que el allanamiento fue idóneo, no vulnera derechos de la persona jurídica y además advierte que aquella concedió información inexacta “que evidenciaría una falta de probidad en su comportamiento, el mismo que podría generar la pérdida de información relevante para el esclarecimiento de los hechos”.

¿A qué se refieren estos hechos? De acuerdo a la fiscalía, a Peñaranda Málaga se le atribuye haber recibido y ocultado dinero ilícito en su cuenta de la Banca Privada de Andorra por US$2’605.000 “provenientes de actos de corrupción”. Da cuenta también de operaciones vinculadas a Aeon Group y Klienfeld Services, ambas empresas señaladas como ‘offshore’ de Odebrecht.

Asimismo, la fiscalía sostiene que Alpha Consult habría sido utilizada por Rómulo Peñaranda Castañeda, padre de Jorge Peñaranda Málaga, para realizar actos de conversión y ocultamiento. Señala, además, que ambos habrían ingresado activos a la citada compañía a través de cartas fianza y préstamos.

La fiscalía asevera también que “no es tan cierto que la empresa habría colaborado con la administración de justicia”, debido a que el gerente general informó de un inmueble de La Victoria en el que se custodiaba información contable; sin embargo, en una constatación policial no se evidenció actividad laboral en el lugar.

Alpha Consult realizó estudios de factibilidad sobre las carreteras Interoceánica Sur y Norte, ambas construidas por Odebrecht (a través de un consorcio del que formó parte).

DATO

Este jueves, el juez Jorge Chávez Tamariz, de Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, continuará con la audiencia en la que evalúa el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Rómulo Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora en ingeniería Alpha Consult.