Miguel Atala fue nombrado por el ex presidente Alan García y se mantuvo en el cargo por tres años. (Foto: USI)
Redacción EC

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena autorizó el embargo preventivo de 10 inmuebles del ex directivo de PetroPerú , a quien la fiscalía investiga a raíz del depósito de 1’300.000 dólares que le hizo la empresa brasileña Odebrecht a una cuenta del Banco de Andorra en el 2007, durante el segundo gobierno aprista.

Según informó el programa televisión “Cuarto Poder”, la medida de inhibición fue solicitada por el equipo del fiscal Hamilton Castro, con la finalidad de asegurar el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado.

Atala no puede ahora transferir, gravar, donar o dar sus bienes en un anticipo de herencia.

Entre los bienes congelados al ex funcionario del segundo gobierno de Alan García figura el predio ubicado en 655 de Rivera y Dávalos, en El Agustino. Esta propiedad está situada a 50 metros del terreno del 555 de la misma calle. Este predio, según la defensa de Atala, fue vendido a Odebrecht por una empresa que tenía una deuda con el ex directivo de PetroPerú.

Por ello, al firma brasileña le hizo el depósito a Miguel Atala, de acuerdo a lo manifestado por su abogado Julio Rodríguez.

Sin embargo, dicho terreno fue entregado por el Estado a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en el 2011 para las obras del tramo 2 de la línea 1.

Al ex directivo de PetroPerú, además, se le embargado de manera preventiva inmuebles en San Isidro y en la playa Asia, al sur de Lima.

La misma medida de inhibición, dictada a mediados de este mes, también alcanzó a Horacio Cánepa, militante suspendido del Partido Popular Cristiano (PPC).

Cánepa, como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, dictó 17 laudos arbitrales a favor de Odebrecht.

La firma brasileña depositó 435 mil dólares a la empresa Maxcrame Finance S.A. Perú, que, de acuerdo al diario español “El País”, tiene relación con el pepecista.