En la audiencia de hoy estuvo presente Horacio Cánepa, quien no se opuso a la comparecencia pedida por la fiscalía. (Foto: Difusión)
En la audiencia de hoy estuvo presente Horacio Cánepa, quien no se opuso a la comparecencia pedida por la fiscalía. (Foto: Difusión)
/ Difusión
Redacción EC

El Ministerio Público sustentó esta mañana su pedido de comparecencia con restricciones para los abogados y Sergio Calderón Rossi, investigados por presuntamente haber favorecido a en diversos laudos arbitrales a cambio de sobornos pagados en forma de bonos de éxito.

El fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato, Hamilton Montoro, dijo que había testimonios, documentos, declaraciones de colaboradores eficaces y otros indicios que le permitían establecer que los dos árbitros cometieron delitos y requerían restricciones y pagos de cauciones por la existencia del peligro de fuga.

Los abogados Horacio Cánepa, William García Rosales, y de Sergio Calderón Rossi, Sonia Sofía Nieto Tapia dijeron, al final de la audiencia, que estaban de acuerdo con el pedido de comparecencia con restricciones.

Hamilton Montoro señaló que le imputa a Horacio Cánepa el presunto delito de cohecho pasivo específico por haber recibido sobornos en, al menos, unos once laudos arbitrales que fueron dictados a favor de Odebrecht, por los cuales estima que la constructora brasileña le desembolsó un total de 1′442.000 dólares a través de transferencias por offshores.

También se le imputan los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y colusión. Esto, sumado a un peligro de fuga, sustentó el pedido de comparecencia con restricciones, pese a que, según señaló el fiscal Montoro, Cánepa tuvo un “buen comportamiento procesal”.

En el caso del abogado Sergio Calderón Rossi, el Ministerio Público le atribuyó los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, además del peligro de fuga detectado por sus constantes viajes al extranjero.

Contra este abogado, la fiscalía pidió impedimento de salida del país, y otras reglas de conducta como que no cambie de domicilio sin previo aviso y autorización del Poder judicial, que no asista a lugares de dudosa reputación o consuma bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

Específicamente se solicita que no pueda comunicarse con otros investigados, procesados, testigos o peritos del caso por el cual está siendo investigado, además de una restricción de tener reuniones con representantes de Odebrecht, centros de arbitraje y cámaras de comercio.

También se contempla el pago de una caución de 20 mil soles.

Contra Horacio Cánepa, las restricciones solicitadas son similares pero la caución se eleva a 80 mil soles. No se pide impedimento de salida del país porque ya tiene una orden vigente en su contra.

Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, señaló que continuará con la audiencia este martes 12 de noviembre para escuchar los casos de los abogados Celso Gamarra y Hugo García Briones, para quienes también se pide comparecencia con restricciones.