El fiscal Germán Juárez acusó a Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos. (Foto: GEC)
El fiscal Germán Juárez acusó a Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Después de que el Poder Judicial rechazara apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del caso del expresidente y su esposa , este martes 6 se realizará la audiencia de control a la acusación fiscal contra la ex pareja presidencial.

Desde las 9 de la mañana, el magistrado a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional iniciará con la revisión de la acusación que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche contra Humala y Heredia por el presunto delito de lavado de activos.


En su requerimiento, el fiscal solicita 26 años y 6 meses de prisión para la ex primera dama y 20 años para el ex jefe de Estado. Ambos fueron investigados por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de Venezuela para las campañas electorales del 2011 y 2006, respectivamente.

El control de acusación es la etapa previa al juicio oral, y el análisis de los hechos presentados por el fiscal estará a cargo de un juez de garantías, en este caso Richard Concepción Carhuancho, quien fue el responsable de la evaluación de incidencias durante toda la investigación.

En la audiencia participará el fiscal Germán Juárez, quien sustentará la acusación contra los Humala, así como los abogados de los investigados, quienes cuestionarán los argumentos del fiscal.

El juez podrá realizar observaciones a la acusación. La audiencia se suspenderá para que el fiscal pueda subsanar su requerimiento. Si la acusación supera el control, el magistrado tendrá que anunciar una fecha para el inicio del juicio oral.