Pedro Chávarry
Pedro Chávarry
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry para que sea investigado por el presunto delito de encubrimiento real en el Ministerio Público.

El legislativo aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, modificado por la Comisión Permanente, con 75 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

Durante el debate se plantearon dos cuestiones previas que planteaban, una de ellas, incluir los delitos de organización criminal y encubrimiento personal que fueron retirados en la Comisión Permanente para Pedro Chávarry. La segunda planteó incluir en el informe al fiscal supremo Tomás Gálvez.

Ambas cuestiones previas fueron rechazadas con el voto mayoritario de Fuerza Popular y el Apra.

Asimismo, con 42 votos en contra, 37 a favor y 10 abstenciones se rechazó la cuestión de orden planteada por el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, para que el ex titular del Ministerio Público sea suspendido de sus funcionar mientras se realizan las investigaciones en su contra.

- Rechazaron reprogramación -

La Mesa Directiva del Congreso determinó que se llevará a cabo el debate de la acusación constitucional contra el fiscal supremo a pesar de que este último pidió por tercera vez reprogramar su presentación ante el pleno por cuestiones de salud.

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, confirmó que la Mesa Directiva decidió por unanimidad calificar como injustificada la tercera ausencia del exfiscal de la Nación.

Esto, luego que la Junta de Portavoces le otorgara a la mesa la decisión final sobre el tercer pedido que presentó el exfiscal de la Nación para reprogramar su presentación ante el pleno del Legislativo.

"El debate y la votación de la acusación constitucional ante el pleno no se suspenderán por la inasistencia injustificada, calificada así por la Mesa Directiva. En ese sentido, continuaremos con el proceso de acusación constitucional", indicó Salaverry.

Pedro Chávarry debía ejercer su defensa por el presunto delito de encubrimiento real tras la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial en diciembre de 2018.

Como se recuerda, el extitular del Ministerio Público debió acudir al Congreso hoy, luego que fuera citado por primera vez el pasado 11 de julio. 

En aquella oportunidad solicitó una reprogramación aduciendo problemas de salud. El Congreso lo volvió a citar para el 22 de julio, pero la situación se repitió y se programó una tercera citación para este 24 de julio. 

Sin embargo, el último martes, el fiscal supremo envió un oficio al Legislativo, solicitando una reprogramación no solo por su estado de salud sino también porque su abogado Julio Rodríguez se encuentra fuera del país.

En este contexto, indicó que al haber designado a otra defensa a cargo de Carlos Mesía, este "deberá contar con el tiempo prudencial" para tomar conocimiento del caso y la acusación constitucional en su contra.

El 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar a Pedro Chávarry solo por el delito de encubrimiento real y descartó los de organización criminal y encubrimiento personal, así como su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años, como recomendaba el informe del congresista Juan Sheput en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.