Enrique Wong (segundo de la izquierda), negó que hayan sido favorecidos por la ONPE. (Foto: José Luna / Facebook)
Enrique Wong (segundo de la izquierda), negó que hayan sido favorecidos por la ONPE. (Foto: José Luna / Facebook)
Redacción EC

La intervino la Oficina Nacional de Procesos Electorales () e inició una acción de control tras las diversas denuncias vinculadas a la inscripción del partido de José Luna Gálvez.

Desde dicha institución informaron a El Comercio que actualmente se llevan a cabo las investigaciones y que en los próximos días emitirán un informe.

Por otro lado, hoy la consejera Maritza Aragón presentará su informe ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre la investigación de oficio iniciada al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo.

Fuentes del CNM confirmaron a este Diario que todos los consejeros ya fueron notificados sobre esta presentación que se realizará a partir de las 10 de la mañana.

Lo que hará Aragón, ponente de la indagación, será dar cuenta de todos los actos y diligencias llevados a cabo desde que se iniciaron las pesquisas.

“Este informe no emite conclusiones, solo se escuchará a la consejera en el pleno y luego la comisión debe reunirse, tomar una decisión e informarnos. Eso ya será el próximo martes”, advirtieron desde el CNM.

—Se defienden—
En la ONPE informaron que los audios recientemente propalados por “Cuarto poder”, que mostrarían el interés de algunos funcionarios de la entidad por acelerar la verificación de los planillones de Podemos Perú, se sumarán a la investigación interna que efectúan.

Enrique Wong, secretario general de ese partido, indicó a este Diario que nunca pidieron ayuda a nadie para ese proceso.

Sin embargo, reconoció que la inscripción de su partido fue “en un tiempo corto y en forma extraordinaria”. Ello, dijo, debido a que tenían muchas firmas.

Al respecto, los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) consideraron que Podemos Perú debería de perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

—Más información—
Daniel Urresti, candidato por Podemos Perú a la Alcaldía de Lima, adelantó que respetará la decisión del Jurado Nacional de Elecciones si es que esta entidad decide anular su candidatura por las irregularidades denunciadas en la ONPE.

La ONPE también anunció que se ha dispuesto la revisión de los planillones con las firmas que presentó Podemos Perú para lograr su inscripción como partido político.