Exministro Juan Silva coordinaba designaciones con el sobrino del presidente Pedro Castillo, según reveló un informe de Panorama | Foto: Archivo El Comercio
Exministro Juan Silva coordinaba designaciones con el sobrino del presidente Pedro Castillo, según reveló un informe de Panorama | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

En el marco de la investigación por el caso Puente Tarata III, un nuevo aspirante a colaborador eficaz reveló que el exministro de Transportes y Comunicaciones habría coordinado directamente el nombramiento de funcionarios en puestos estratégicos del MTC con , sobrino del presidente , según un reportaje realizado por Panorama.

El informe periodístico señaló que el nuevo testigo contó a la Fiscalía que se pactó una reunión que se realizaría en la casa del entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ubicada en la calle León Velarde, en Lince. Hasta el lugar llegaron el empresario Zamir Villaverde; el exgerente de obras de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte, y Vásquez Castillo.

MÁS INFORMACIÓN | Presentan hábeas corpus para excarcelación del expresidente Alberto Fujimori

Sin embargo, solo Villafuerte y el sobrino del presidente ingresaron hasta la vivienda de Silva, mientras que Villaverde los esperaba en el vehículo en el que los llevó.

Según esa versión, Fray Vásquez Castillo le habría dicho a Juan Silva que Alcides Villafuerte “era una persona muy capacitada y de mucha confianza, que era un aliado. Frente a ello, el entonces ministro pidió apoyo con su gestión, pues aseveró que tenía que sacar obras a favor de los empresarios”.

Juan Silva cita al día siguiente a su despacho a Alcides Villafuerte, pero este le dice que no puede porque tiene una comisión a la ciudad de Moquegua. A lo que Juan Silva le responde que era necesario establecer qué cargo podía asumir”, indicó el aspirante a colaborador eficaz.

REVISA AQUÍ | Avanza País y Acción Popular plantean el retorno a la bicameralidad en el Congreso

Posterior a ello, de acuerdo con el mismo relato, Zamir Villaverde se comunica con Villafuerte y le solicita que se reúna de manera urgente con el titular del MTC. Seguidamente, habla por teléfono y acuerdan reunirse nuevamente en casa del exministro.

En dicha reunión Juan Silva le menciona que se tomará una decisión para designar a la persona de Alcides Villafuerte en un cargo importante y que era necesario poner gente de confianza en todas las áreas con la finalidad de manejar todas las contrataciones de obras en el MTC”, declaró el candidato a colaborador eficaz ante el Ministerio Público.

MIRA TAMBIÉN | Vladimir Cerrón: PJ declara fundado pedido de Procuraduría Pública para ser actor civil en caso Los Dinámicos del Centro

En ese sentido, el exintegrante del Gabinete le señala a Villafuerte que debía “estar a la cabeza Provías Descentralizado y que el MTC colocaría a su gente de confianza en los puestos necesarios para el manejo de las licitaciones”.