La Comisión de Fiscalización obtuvo facultades especiales para investigar Caso Richard Swing. (Foto: Facebook Richard Cisneros)
La Comisión de Fiscalización obtuvo facultades especiales para investigar Caso Richard Swing. (Foto: Facebook Richard Cisneros)
Alicia Rojas Sánchez

La Comisión de Fiscalización del Congreso se instaló este miércoles como grupo especial con facultades para investigar los contratos de servicios entre el cantante Richard Cisneros -conocido como y el Ministerio de Cultura (Mincul). La sesión extraordinaria sobre el caso se realizará este viernes 12 en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

La Comisión de Fiscalización, que tiene 45 días para realizar sus pesquisas, acordó además que la sesión del viernes 12 será de carácter reservado, dijo su presidente Edgar Alarcón.

MIRA: ‘Richard Swing’ ante el Congreso: las preguntas que deberán responder el cantante y dos exministras

El grupo parlamentario también acordó citar a Jorge Apoloni a la sesión del viernes 12 luego del pedido formulado por el congresista Fernando Meléndez (APP). Apoloni, exsecretario general del Mincul, fue uno de los primeros altos funcionarios que firmó la solicitud de servicios de Cisneros, según informó el diario Perú 21.

También, la Comisión de Fiscalización aprobó el plan de trabajo de la comisión investigadora. Alarcón informó que este grupo tiene como finalidad determinar si los contratos celebrados entre el Mincul al Cisneros se realizaron conforme a la normatividad vigente durante los años 2018, 2019 y 2020. La comisión investigadora indagará los nueve contratos, que ascendieron a la suma de S/175.400.

Debido a que los contratos se dieron desde el 2018, la comisión investigadora realizará las siguientes acciones, informó el congresista Alarcón:

  • Determinar la naturaleza y finalidad del Mincul
  • Funciones del Mincul
  • Estructura Organizacional y Presupuesto del Ministerio
  • Normas presupuestales aplicables al Mincul
  • Normas de Contrataciones vigentes durante las contrataciones (internas y externas)
  • Funcionarios y servidores que participaron en las contrataciones
  • Responsabilidades

Este grupo solicitara al Mincul los expedientes originales de los contratos celebrados con Cisneros “con la finalidad de determinar si las contrataciones se realizaron conforme a las normativas vigentes”, dijo Alarcón.

Sobre la formulación de las acciones previas, solicitarán información sobre el cuadro de necesidades, el plan anual de contrataciones, el requerimiento, la disponibilidad presupuestal, el estudio de mercado, el valor referencial (menor de 8UIT contrataciones por orden de servicio), determinación del proceso de contratación y el resumen ejecutivo.

Respecto a la etapa del proceso de selección del servicio solicitado por el Mincul, recabarán información que tiene que ver con el órgano encargado de las contrataciones/comité de selección, las bases, procedimiento de contratación, plazos del procedimiento, invitaciones, propuestas/ofertas, evaluaciones/actas/comparaciones y resultados/buena pro.

Finalmente, sobre el proceso de la ejecución del contrato con Cisneros, reunirán los procedimientos para la suscripción del contrato, el contrato/orden de servicio/requisitos, el contenido del contrato, el plazo, cumplimiento, entregables, conformidad del servicio y finalmente el pago realizado.

Por otro lado, la comisión elaboró un listado de las posibles dependencias que habrían participado en los contratos suscritos con Richard Cisneros:

Posibles oficinas del Mincul que participaron en los contratos
Despacho ministerial
Despacho viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
Secretaría General
Oficina General de Administración (oficinas de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad)

La comisión investigadora también determinará qué funcionarios y servidores públicos deberán ser convocados al grupo para las indagaciones correspondientes. Finalmente, pedirán información de la actuación de la Contraloría General y del Órgano de Control Institucional (OCI) respecto al control realizado a las contrataciones.

Este viernes, participarán en la primera sesión de esta comisión las exministras de Cultura Sonia Guillén y Patricia Balbuena; así como Richard Cisneros. Los tres citados confirmaron su asistencia.

La exministra Guillén participará virtualmente por los riesgos que representa su asistencia al Parlamento debido a la pandemia de coronavirus ().

Te puede interesar: