Máximo San Román negó haber llevado a Richard Cisneros a Palacio de Gobierno. (Foto: El Comercio)
Máximo San Román negó haber llevado a Richard Cisneros a Palacio de Gobierno. (Foto: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

, exasesor ad honorem del expresidente , se presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre los presuntos vínculos que habría tenido con Richard Cisneros –conocido como ‘’–. El pasado viernes, Cisneros declaró ante este grupo parlamentario que su primer ingreso a Palacio de Gobierno fue a partir de una invitación del empresario.

Durante el interrogatorio, San Román negó cualquier relación con Richard Cisneros, pero aceptó que sí se reunió con él. “He recibido a todo el mundo, yo tenía las puertas abiertas para poder recibir”, dijo a El Comercio antes de presentarse a la Comisión.

“En ningún momento he afirmado que nunca me he reunido [con Cisneros]. He recibido a muchas personas y probablemente a él”, respondió a los congresistas del grupo de Fiscalización.

MIRA: Richard Cisneros: ¿Cuáles serán las siguientes indagaciones en el caso ‘Swing’?
Este es el oficio enviado a Máximo San Román.
Este es el oficio enviado a Máximo San Román.

Además de reafirmarse en que no hubo vínculo laboral ni amical, como dejó entrever Richard Cisneros, dijo que no recuerda quién le envió el correo electrónico para que reciba al cantante en Palacio, como informó Perú 21. Agregó que esta reunión fue sobre, probablemente, temas sin trascendencia. Por ello, las solicitudes que se pudieron haber hecho no evolucionaron y dijo no recordar de qué se habló.

“No recuerdo [quién envió el email]. Cuando me mencionan que tengo un email aceptando la visita, probablemente así ha sido y lo he escuchado; pero lo que he conversado con él ha sido tan intrascendente que no lo he tomado en cuenta”, declaró San Román. Dijo que luego de esta conversación en Palacio no lo volvió a ver.

Rechaza convocatoria

Por otro lado, el empresario negó que durante el tiempo que fue asesor de Presidencia haya convocado a Richard Cisneros para que brinde alguna asesoría en marketing político, como lo señaló hace unos días.

“La primera vez que voy a Palacio de Gobierno fue para acudir a un llamado del ingeniero [Máximo] San Román, conoce de mis aptitudes de marketing político para tratar de ayudar al presidente en desarrollar una asesoría, consultoría, que fue ad honorem y desarrollé en vivo y en directo”, dijo Cisneros la semana pasada. Sobre esta declaración San Román respondió que nunca lo invitó a Palacio.

“Nunca [invité a Cisneros a Palacio de Gobierno]. Lo que puedo decir es que probablemente me haya pedido una reunión y probablemente que sí, pero no recuerdo ese detalle de por qué razón lo invitaría. No tengo una razón para haberlo invitado”. Bajo juramento, dijo no conocer a Mirian Morales –secretaria general del despacho presidencial–, pero que sí tuvo contacto con Karem Roca –asistente administrativa del despacho– debido a que también lo asistió en su oficina.

NOTA ANTERIOR

El congresista Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que San Román participará virtualmente en el interrogatorio este miércoles, desde las 11 de la mañana. “El procedimiento es el mismo: se inicia como reservada [el interrogatorio], pero creo que mañana va a ser abierta debido a las respuestas que dio San Román en medios de comunicación”, dijo Alarcón a El Comercio. Agregó que San Román confirmó su participación, que será vía Microsoft Teams.

El empresario San Román es uno de los invitados a la comisión debido a que Richard Cisneros lo señaló como la persona que lo citó, por primera vez, en Palacio de Gobierno.

“La primera vez que voy a Palacio de Gobierno fue para acudir a un llamado del ingeniero [Máximo] San Román, asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski. No recuerdo si fue uno o dos días antes de la primera moción de vacancia en su contra”, dijo Cisneros el pasado viernes.

Además, mencionó que San Román lo convocó porque “conoce de mis aptitudes de marketing político para tratar de ayudar al presidente en desarrollar una asesoría, consultoría, que fue ad honorem y desarrollé en vivo y en directo”. Aunque no ahondó en qué tipo de asesoría habría hecho, comentó que grabó un audio porque el entonces presidente no estaba disponible en ese momento.

MIRA:

Sin embargo, el mismo día, San Román declaró a ATV Noticias que no conoce a Cisneros. "No lo puedo creer, yo nunca lo he conocido a este individuo, yo nunca lo he presentado, yo no lo puedo creer”, dijo. Además, que la presencia de Cisneros en Palacio de Gobierno se dio por su cercanía con las secretarias de Martín Vizcarra, como Karem Roca.

“Yo compartía una oficina con Martín [Vizcarra], había una sala de la secretaria que nos atendía. Cuando Martín deja el Ministerio de Transportes toma la oficina de Carlos Moreno, ahí es que conozco a Karem [Roca] y a su otro asesor, pero a ese señor no. Él ha ido a visitarlas a ellas, no sé por qué tiene que mencionarme a mí”, agregó.

Funcionarios del Ministerio del Cultura

Por otro lado, este viernes serán citadas otras seis personas a la Comisión de Fiscalización. Se trata de trabajadores y exfuncionarios del Ministerio de Cultura que pudieron haber estado involucrados en las gestiones administrativas de la contratación de Richard Cisneros.

Ellos son: Patricia Vásquez Montes, exdirectora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional; Aldo Omar Ortega Loayza, director general de la Oficina de Recursos Humanos; Katiya Nathali Paredes Gonzales, directora de la Oficina de Abastecimiento y Logística; Mack Antezana López, logístico; Osbin Richard Vargas Estrada, asistente en Ejecución Contractual; y Verónica Alicia Bazán Navarro, logística.

“Vamos a invitar primero al personal operativo, que ve la parte administrativa. Una vez que se pasen estas citaciones, se sigue al siguiente nivel, y así hasta llegar a los superiores”, precisó Alarcón.

TE PUEDE INTERESAR