Este jueves Vizcarra envió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitándole que tome su declaración o cuente con su participación para cualquier diligencia. (Foto: GEC)
Este jueves Vizcarra envió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitándole que tome su declaración o cuente con su participación para cualquier diligencia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación informó este viernes que la titular del Ministerio Público, , ha decidido abrir una investigación preliminar contra el presidente de la República, , por su relación con la contratación del cantante , conocido como , con el Ministerio de Cultura.

MIRA: Martín Vizcarra envió carta a fiscal de la Nación para declarar en Caso Richard Swing

Mediante un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, la fiscalía recordó que, al ser jefe del Estado, Martín Vizcarra no puede ser acusado durante su mandato. Por esta razón, se ha decidido que los actos indagatorios en su contra se inicien el 28 de julio del 2021.

El Ministerio Público especificó que la inmunidad de los mandatarios tiene como finalidad "fortalecer el sistema presidencialista y la institución presidencial -al margen de quién sea la persona que ejerza el cargo-, con el fin de evitar situaciones de inestabilidad política”.

“A partir del presente caso, el cual es diferente a los que fueron objeto de decisión por los anteriores fiscales de la Nación, en tanto que se trata de comunicación de hechos con el sustento documentario formulado por la Fiscalía Provincial Especializada que viene investigando los mismos, corresponde establecer un procedimiento que debe seguirse luego de la calificación de los mismos”, sostuvo la fiscalía.

En ese sentido, se explicó que el condicionamiento constitucional de que no puede acusarse a Vizcarra mientras dure su mandato implica, necesariamente, que la investigación se verá suspendida en algún momento: “Ya sea al finalizar la misma por no poderse formular denuncia constitucional, o suspender el inicio de la investigación hasta la culminación del mandato”.

Se ha optado por declarar que, efectivamente, existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República; sin embargo , en atención al mandato constitucional [...] el inicio de los actos de investigación quedarán suspendidos hasta el 28 de julio del 2021, cuando deje el cargo”, se lee en el documento.

Según el Artículo 117 de la Constitución Política del Perú, un mandatario solo puede ser acusado durante su período “por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución [alusivo a la disolución del Congreso]; y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

El jueves pasado, o cuente con su participación para cualquier diligencia que amerite en torno a las investigaciones que se desarrollan en el marco del Caso Richard Swing.

Solicito que recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”, se visualiza en su misiva.

Abren investigación contra exministra Patricia Balbuena

El comunicado de la Fiscalía de la Nación especifica también que se ha iniciado investigación preliminar en contra de la exministra de Cultura Patricia Balbuena, quien fue la titular de dicho sector cuando se contrató por primera vez a Richard Cisneros.

“Mi despacho ha decidido iniciar investigación preliminar contra la exministra y se procederá con la actuación de los actos de investigación correspondientes”, indica el documento.

VIDEO SUGERIDO:

Walter Martos informó que las playas se mantendrán abiertas pero con aforo reducido. (Video: América TV)
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que las playas continuarán abiertas