Mirian Morales y Karen Roca dejaron sus cargos en Palacio de Gobierno el último lunes.
Mirian Morales y Karen Roca dejaron sus cargos en Palacio de Gobierno el último lunes.
Redacción EC

El Ministerio Público dispuso el jueves ampliar la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros -conocido como - en el Ministerio de Cultura(Mincul), e incluir como investigadas a la exsecretaria general de este sector, Diana Tamashiro Oshiro; y a las dos exfuncionarias de , y .

MIRA: Martín Vizcarra ante el Congreso: “Lo único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina”

La disposición emitida por la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas incorpora también a Diana Tamashiro y Mirian Morales, en calidad de instigadoras de la presunta comisión del delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible. Moraes será investigada, además, como presunta autora del delito de obstrucción a la justicia y ocultamiento real. Respecto a Karem Roca, la fiscalía dispuso que se le investigue como presunta autora del delito de ocultamiento real, así como falsedad genérica. Todos los mencionados delitos en agravio del Estado.

La mención a Martín Vizcarra y Patricia Balbuena

En el punto 23 de la tesis preliminar, el Ministerio Público indica que en el transcurso de las investigaciones se advierte que Richard Cisneros “se habría valido de la confianza, amistad o cercanía con el jefe de Estado, Martín Vizcarra, para que éste al parecer ‘recomiende’ y/o ‘disponga u ordene’ a otros altos funcionarios públicos, ministros de Estado como Patricia Balbuena, contrate al citado proveedor por servicios innecesarios”.

Indica, incluso, que el jefe de Estado habría “coordinado y acordado” con Mirian Morales, quien se encargaría de contactar previamente por teléfono y directamente con ministros y con Cisneros para que viabilicen la contratación del cantante. “Ello a razón de la supuesta ‘amistad’ que tendrían”, añade.

Detalles de la decisión fiscal
Detalles de la decisión fiscal

Los hechos

Según la tesis preliminar del Ministerio Público, Morales Córdova sería quien habría realizado reuniones previas y coordinaciones, con el fin de que se viabilice la contratación directa del referido proveedor.

Asimismo, en base a diversos elementos, entre ellos la información de un testigo en reserva, y mientras culminan las pericias para verificar la veracidad de algunos audios difundidos recientemente respecto al caso, se advierte que habría inducido a que se presenten falsos testimonios dentro de la investigación.

A Tamashiro Oshiro se le investiga debido a que, desde su cargo de secretaria general del Mincul (del 17 de enero al 30 de junio del 2020), se habría reunido con Swing y con los demás funcionarios a cargo del procedimiento de contratación directa, para coordinar y acordar la elección de dicho proveedor por servicios innecesarios; direccionando el perfil y, al parecer sobrevalorando los montos contractuales, además de otras irregularidades materia de investigación.

Respecto a Karem Roca, el Ministerio Público infiere que habría dado falso testimonio sobre los registros de ingreso a dicho lugar, y al sostener que fue ella la que se reunió con el investigado el 12 de octubre del 2018.

En cuanto a los altos funcionarios públicos mencionados en la investigación, la magistrada Sánchez Porturas dispuso emitir y elevar el informe a la Fiscalía de la Nación sobre presuntos hechos que revisten connotación penal, para que se actúe conforme a sus atribuciones.

Hasta el momento, son 17 las personas involucradas en la investigación declarada como compleja, la cual está referida a las diversas irregularidades que se habrían cometido entre los años 2018 y 2020, al efectuar nueve órdenes de servicio a favor de Cisneros Carballido, por un monto total de S/175.400.

El sustento de incluir a nuevas investigadas en el caso Richard Swing.
El sustento de incluir a nuevas investigadas en el caso Richard Swing.

Citaciones

Asimismo, la fiscalía realizará diligencias como requerir el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Diana Tamashiro, así como el deslacrado y extracción de información del material incautado hasta la fecha. La diligencia se realizará en las instalaciones de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público el 15 de octubre a las 9 de la mañana. Además, se recibirá las declaraciones indagatorias de las investigadas en las siguientes fechas.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de la República Martín Vizcarra expone sus descargos frente a la moción de vacancia
El Parlamento requiere 87 votos para aprobar la destitución del presidente Martín Vizcarra.