Mirian Morales llega al Congreso. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Mirian Morales llega al Congreso. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

, secretaria general del despacho presidencial, se presentó ante la Comisión de Fiscalización para responder sobre los presuntos vínculos que tendría con Richard Cisneros, conocido como ‘’, investigado por los nueve contratos por S/175.400 que tuvo con el Ministerio de Cultura. A las 2 de la tarde se retomará la sesión con la citación a Karem Roca, asistente administrativa del despacho presidencial.

“No me une ningún grado de parentesco ni afinidad con Richard Cisneros”, dijo Morales en la sesión. De acuerdo con la participación de Cisneros, él señaló que conoció a Morales en un coctel que tuvo lugar en Palacio de Gobierno en abril de 2018, cuando el presidente Martín Vizcarra designó a su primer gabinete de ministros.

Según Morales, tuvo dos contactos con Cisneros: “el día que puedo dar fe que lo conocí fue el 28 de junio de 2018. Se convocó al señor porque había solicitado reiteradas veces para alcanzar proyectos de comunicación. El despacho lo consideró a bien y se le citó para ese día”, dijo Morales ante la comisión.

Por otro lado, confirmó que Cisneros expresó su deseo de ser asesor presidencial. “Se conversó sobre las propuestas, nos da recomendaciones, él hablaba de la posibilidad de hacer una canción y mencionó su expectativa de querer ser asesor del presidente. Le dije que hay procedimiento, requisitos, le expliqué que hay una comisión consultiva, ad honroem, también personal técnico. Pero no hubo ofrecimiento”, declaró.

El Comercio informó que Richard Cisneros se reunió se reunió el 28 de junio del 2018 con Mirian Morales en Palacio de Gobierno; el 12 de octubre del 2018 con Karem Roca en la misma sede; el 14 de setiembre del 2018 con Patricia Balbuena en el despacho del Ministerio de Cultura; y el 28 de setiembre del 2017 con el exministro de Cultura Salvador del Solar.

“He ido a Palacio en tres oportunidades: para ver al ingeniero San Román, la segunda oportunidad fue para hablar con Mirian Morales y la tercera oportunidad fue para visitar a Karem Roca. Entré oficialmente, por la puerta de Desamparados”, dijo Cisneros.

Cisneros, según su declaración ante el Congreso, acudió donde ella cuando Martín Vizcarra ya ocupaba la presidencia de la República. Afirmó que se presentó para integrar el grupo de asesores del mandatario y para proponerle un proyecto para darle autonomía al sector deportes del Ministerio de Educación.

“Yo fui a buscar a la señora Mirian Morales porque quise hablar con ella...nosotros nos conocimos en el coctel de celebración del primer gabinete de Vizcarra. Intercambiamos ideas, estuve en la juramentación también invitado por ser parte de una campaña donde hemos trabajado arduamente. Al conversar con Morales tenía dos proyectos: uno para ser parte del grupo de asesores presidenciales de Vizcarra. Tuvimos una reunión donde le expliqué algo de lo que conocía, de mi experiencia en marketing político, liderazgo transformador, pero no me tomaron porque había que tener un título y eso bloqueó mi trabajo”, dijo Cisneros.

VIDEO RECOMENDADO

Sedapal se pronuncia tras cobros excesivos en recibos de agua