Morales rechazó las acusaciones y dijo estar dispuesta a aclarar las denuncias en su contra durante la investigación. (Foto: GEC)
Morales rechazó las acusaciones y dijo estar dispuesta a aclarar las denuncias en su contra durante la investigación. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, a cargo de la jueza Sonia Bazalar Manrique, evaluó el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Mirian Morales, y Óscar Vásquez.

Durante la sesión, la fiscal adjunta Yenny Huacchillo Nuñez aseguró que Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno, habría realizado gestiones para contratar a Cisneros en el Ministerio de Cultura en coordinación con el presidente .

MIRA: Martín Vizcarra y PPK: Los cuatro pedidos de vacancia presidencial en menos de tres años

La exministra Sonia Guillén presuntamente se habría reunido en Consejo de Ministros con el señor Vizcarra, quien le habría dispuesto que se continuara con la contratación de este proveedor. [...] estando en las coordinaciones la señora Morales con la exministra para poder acordar y coordinar las contrataciones de Cisneros”, sostuvo.

Habría dispuesto Mirian Morales a que Lisbeth Santos, su personal de confianza de la Secretaría General de su despacho, llamara también a los secretarios generales, en este caso Patricia Dávila, para hablar de las contrataciones [de Cisneros] y su materialización”, señaló la fiscal.

Al momento de intervenir, Morales rechazó las acusaciones y dijo estar dispuesta a aclarar las denuncias en su contra durante la investigación. Sin embargo, cuestionó el pedido de prisión preventiva debido -dijo- a su delicado estado de salud y al hecho de ser madre soltera de una menor.

Actualmente, mi salud se ha resquebrajado. El tumor necesita una atención médica. He sufrido una infección durante la detención preliminar. Actualmente estoy pasando los exámenes prequirúrgicos, espero que no sea plan de la fiscalía que pase tiempo y que algo que puede tener solución ahora no pueda tener solución mañana”, indicó.

Yo soy mamá soltera, tengo una hija que recién ha cumplido 5 años. Mi hija solo ha vivido conmigo estos 5 años. No me puedo imaginar periodos largos para pasar por estos momentos. No me imagino una vida sin ella y no la podría dejar. Estoy a su disposición, que se investigue todo. En sus manos está la decisión, señora jueza”, manifestó,

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva en el marco del caso Richard Swing. Esta medida también se solicitó contra Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza