Abimael Guzman (Foto: Rolly Reyna)
Abimael Guzman (Foto: Rolly Reyna)
Mario Mejía Huaraca

Este martes finalizaron los alegatos de los procesados del Caso , cuyo juicio oral se inició el 14 de febrero de 2017. En la audiencia de hoy los cabecillas terroristas Osmán Morote, Óscar Ramírez, Margot Liendo y Elizabeth Cárdenas realizaron sus respectivas defensas personales y el tribunal quedó listo para dictar la sentencia el 11 de setiembre.

A los doce encausados se les imputa la autoría mediata del atentado terrorista en Tarata, que fue perpetrado en 1992 y que costó la vida de 25 personas.

También se les juzga por el delito de narcotráfico por el cobro de cupos a las firmas de traficantes de drogas que operaban en la zona del Huallaga. La fiscalía ha solicitado para todos ellos la cadena perpetua.

El cabecilla terrorista y los otros miembros de la cúpula senderista se negaron a realizar sus alegatos finales.

Hace dos semanas, Guzmán había adelantado que ni ellos ni sus abogados iban a hacer uso de ese derecho por considerar que "es una pérdida de tiempo".

Alex  Puente, abogado de la terrorista Margot Liendo Gil, sostuvo en su alegato, que duró más de dos horas y media, que su patrocinada ya fue juzgada y condenada como dirigente de Sendero Luminoso y que no cabía una nueva condena.

Hace unos días la fiscal María Carrasco sostuvo que a lo largo del proceso se ha demostrado que los miembros de la cúpula terrorista aprobaron y ordenaron esa criminal acción.

Igualmente, Jacinto Amézquita, representante de la Procuraduría Antidrogas, señaló, hace dos semanas, que se ha probado que la cúpula senderista autorizó y promovió que el comité regional del Huallaga se encargara de cobrar a los narcotraficantes de la zona para dejarlos operar y darles seguridad.