Demetrio Chávez Peñaherrera 'Vaticano' (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Demetrio Chávez Peñaherrera 'Vaticano' (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El condenado por narcotráfico , conocido como 'Vaticano', declaró hoy en el juicio oral del Caso que Sendero Luminoso le pidió colaboración en octubre de 1989 cuando él operaba en la zona de Uchiza.

"Dos civiles se presentaron y pidieron que colaborara con botas, chompas, medicinas. Me dijeron que venían de parte del partido, pero yo les dije que no. Nunca colaboré", indicó 'Vaticano' ante los jueces de la Sala Penal Nacional.

Demetrio Chávez Peñaherrera declaró en calidad de testigo en la Base Naval del Callao en el proceso que se sigue al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y su cúpula senderista, no solo por el atentado de Tarata, sino también por sus nexos con el narcotráfico.

'Vaticano' agregó que no conocía a ningún subversivo y que nunca más lo volvieron a solicitar una colaboración. Sin embargo, un representante de la procuraduría antidrogas recordó en la audiencia, que el ex narcotráficante anteriormente había dado otra versión.

En enero de 1994, Chávez Peñaherrera declaró que él y otras firmas de narcotraficantes fueron reunidos por un senderista llamado 'Mancini' que les quiso hacer firmar un documento para obligarles a pagar 15.000 dólares por "matrícula", es decir por el despegue de cada avioneta que salía con droga en la zona del Huallaga. Ahora niega esa versión. 

A su salida de la audiencia, 'Vaticano' reiteró a los periodistas que nunca dio ningún tipo de colaboración económica ​a Sendero Luminoso. Precisó que justamente ese argumento fue usado por la fiscalía para condenarlo por colaboración con el terrorismo además de narcotráfico. 

'Vaticano', quien estuvo 22 años en prisión y salió en libertad hace dos años, informó que ahora está dedicado a realizar una serie de televisión sobre su vida que, según él,  estaría lista este año.