El ministro Fernando Castañeda aseguró que respeta la autonomía del procurador Daniel Soria. (Foto: Lino Chipana / GEC)
El ministro Fernando Castañeda aseguró que respeta la autonomía del procurador Daniel Soria. (Foto: Lino Chipana / GEC)
/ LINO CHIPANA_EL COMERCIO
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró este jueves que la ratificación de la abogada como procuradora ad hoc del Caso Lava Jato es una decisión autónoma del procurador general de la República, Daniel Soria.

“Es el procurador general del Estado quien tiene que proceder, en ejercicio de su autonomía, a poder nombrar y evaluar a los procuradores. No es el Ministerio de Justicia el que tiene que proponer a la procuradora [Silvana Carrión] o ratificarla”, dijo en diálogo con Canal N.

“Somos respetuosos de esta autonomía funcional que está prevista en este nuevo sistema”, agregó el ministro.

La abogada Silvana Carrión indicó ayer (miércoles 26) que solo se le ha encargado la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato tras la salida de Jorge Ramírez. En esa línea, explicó que aún no ha sido nombrada como procuradora titular.

“Creo que es una preocupación válida [que todavía no esté nombrada formalmente] incluso por las empresas con las que negociamos la reparación civil. Nos hacen llegar que hay una preocupación por la continuidad o no del equipo [...]. Hasta ahora el procurador general ha dado el respaldo hacia la continuidad del trabajo. Quiero quedarme con eso”, aseguró Castañeda.

—Confía en voto de confianza—

En otro momento, Fernando Castañeda se mostró confiado en que el nuevo Congreso entregará el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Vicente Zeballos.

“Tenemos muchos proyectos que vamos a poder explicar, que tienen la finalidad de mejorar el sistema de justicia en nuestro país como parte de la cartera. Esperamos poder explicar al Legislativo efectivamente en qué consisten los proyectos, cuánto hemos avanzado como país en la reforma de justicia”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: