Jorge Castro
Jorge Castro
Delsy Loyola Jorge

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, , afirmó que comparte opinión con el ex presidente al considerar que la prisión preventiva que cumple desde hace 90 días es un “exceso” si se toma en cuenta casos similares, como el de Keiko Fujimori o Alan García.

“A todos se debe medir con la misma vara. Uno de los problemas que tenemos con la justicia peruana es que se hacen los sordos, ciegos y mudos frente a realidades concretas y objetivas y con pruebas concluyentes”, declaró a El Comercio.

El ex mandatario decidió publicar una columna en este Diario con motivo de cumplir tres meses en prisión preventiva. En ella, hace alusión a la fujimorista y al ex líder aprista, a quienes recientemente se les abrió investigación bajo el marco de la Ley de Organización Criminal.

“Cuando el Partido Nacionalista y sus dirigentes fueron puestos en un marco de “organización criminal”, nuestros adversarios “saludaron” el abuso; ahora que a ellos les ponen el mismo marco se rasgan las vestiduras y amenazan a las instituciones con emplear su poder”, escribió.

Ante ello, Jorge Castro señaló que se debe “respetar el estado de Derecho” así como el derecho a las personas en todos los casos. 

“Se ha denominado como organización criminal la de Keiko y Alan García; sin embargo, lo de Ollanta Humala se le denominó como red criminal y está en la cárcel, los otros no lo están”, expresó.

De otro lado, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde aseguró que existió presión política de parte de los adversarios de Ollanta Humala para que se dictara la prisión preventiva en su contra, tal como lo afirmó el ex mandatario en su columna.

“Yo creo que ha habido una presión política de sus adversarios para que él acabe detenido, eso sí lo creo. Esa presión existe sobre todos los adversarios […] Lamentablemente se da ese canibalismo político. Ese barbarismo político electoral existe en el Perú lamentablemente. Es extremista y es exagerado y muchas veces con pocos argumentos”, sentenció el congresista frenteamplista.

TAMBIÉN EN POLÍTICA...